Piden el cese de represión contra indígenas

Manifestaron que el Gobierno Nacional ha violentado los derechos de los indígenas que rechazan el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Piden el cese de represión contra indígenas

Piden el cese de represión contra indígenas

Por: Mayra Madrid/ Web -

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del pueblo  Ngäbe-Buglé  y campesino reapareció este sábado y envío un comunicado alto y claro al mandatario Juan Carlos Varela y su Gobierno para cesen las represiones y respeten la lucha de la población en defensa de sus tierras.

El comunicado que lleva la firma de Rogelio Montezuma, presidente de la coordinadora,  detalla como se responsabiliza del Gobierno Nacional de la represión policial que viola los derechos humanos individuales o colectivo de los manifestante en contra del acuerdo.

Así como condenan la represión de la Policía Nacional y el método utiizado en contra de los manifestantes en Gualaquita, Bocas del Toro,  por lo que solicitan al Gobierno Nacional detener toda represión policial de las personas que se manifiestan, ya que se  trata de un derecho nacional e internacional reconocido en tratados y convenios internacionales.

Dentro del comunicado la coordinadora envía un mensaje alto y claro que dice: "Señor presidente Juan Carlos Varela Rodríguez de no actuar de manera responsable en la búsqueda y alternativa para traer la paz,  toda acción que se derive y las consecuencias que surjan será su responsabilidad y la de su gobierno".

Finalmente concluyen señalanando, que el pueblo ngäbe valora sus derechos y recursos naturales por eso lo defenderá hasta la muerte, sin descartar en los próximo días manifestarse en contra de la situación que se registra debido a que el acuerdo firmado por el Gobierno y las autoridades tradicinales en Llano Tugrí ha originado incertidumbre en la población ngäbe.

La coordinadora señaló que se incumplio el procedimiento que demanda la ley 10 del 7 marzo del año 1997   y la carta orgánica del decreto 194 del 25 de agosto de 1999 artículo 57 numeral 5,  donde dicho acuerdo  sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco no fue consultado ni consensuado con la población afectada directa e indirectamente.

La coordinadora por la defensa de los recursos naturales y derechos del pueblo  Ngäbe-Buglé  y campesinos fue quien lideró la lucha para el año 2012 en contra de la explotación minera, donde perdieron la vida al menos dos personas durante enfrentamientos con la Policía Nacional.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.