Piñeros enfrentan problemas

María Deisi Díaz, representante del corregimiento de Herrera, indicó que en total son 15 kilómetros de caminos de producción los que urgen sean reparados
Piñeros enfrentan problemas

Piñeros enfrentan problemas

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Las malas condiciones de los caminos de producción además de incremento en los costos de producción y la escasez de mano de obra en la región están golpeando a los productores de piña del distrito de La Chorrera.

Este año, los productores de piña intentan además reponerse de las pérdidas sufridas en el 2016 a causa de la prolongada sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño.

El tema de los precios internacionales de la fruta, explico Carlos Herrera, productor de piña del área de Sanguenga, en el corregimiento de Herrera, es uno de los mayores problemas.

Ello pese a que un informe de la Contraloría General de La República, al mes de enero de 2017 indica que la piña registró un incremento en las exportaciones con respecto al 2016.

Para enero de 2017 los ingresos por exportaciones de piña en el 2016 fueron de 1 Millón 101 mil dólares en tanto que para el 2017 subió a 1 millón 126 mil dólares.

Herrera insistió en que pese a estas cifras, la realidad es que los piñeros intentan mantener buenos volúmenes de producción aun cuando el alto costo de insumos hace difícil esta tarea.

Un ejemplo de ello son los jornales en las zonas de cultivo, los cuales  tienen un costo de 15 a 20 dólares.

Sumado a ello, ante la escasez de mano de obra local, se impone la contratación de mano de obra en las zonas comarcales y área norte de Capira, cuyo costo de movilización diaria es elevado.

Otra de las causas por las cuales se han reducido las zonas de cultivo son el incremento de los arrendamientos por hectárea. Estos precios han subido de 200 a 400 dólares por hectárea.

Ante este panorama, sostuvo Herrera, los pequeños productores del corregimiento de Herrera han optado por vender la fruta a las agroexportadoras ubicadas en la región o cesar la producción.

En la provincia de Panamá Oeste existe unos 160 productores de piña los cuales cultivaron 1,700 hectáreas durante el año agrícola 2015-2016; con una producción de 1,879,416 quintales.

Juan Carlos García, gerente de la empresa Cabo Zarzo, la mayor agroexportadora de este corregimiento, explicó que el mal estado de los caminos, retrasa el paso de los contenedores.

Este retraso en el ingreso al puerto le cuesta a la empresa 100 dólares la hora por cada contenedor.

María Deisi Díaz, representante del corregimiento de Herrera, indicó que en total son 15 kilómetros de caminos de producción los que urgen sean reparados  

Dijo estar a la espera de una nueva evaluación para la construcción con asfaltos de estos caminos por parte del Gobierno central.

Las evaluaciones sobre el costo de construcción de estos caminos podrían superar el millón 300 mil dólares, dijo la concejala.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.