Pleque pleque en Portobelo por pago de cuotas de la CSS

Carlos Chavarría, alcalde del distrito de Portobelo negó categóricamente, que la entidad, a su cargo, deba a la CSS 7 años en la cuota obrero-patronal.
Vista externa del edificio que alberga al municipio de Portobelo.  /  Foto: Diomedes Sánchez

Vista externa del edificio que alberga al municipio de Portobelo. / Foto: Diomedes Sánchez

Por: Diómedes Sánchez S. / Colón -

Panamá

Carlos Chavarría, alcalde del distrito de Portobelo negó categóricamente, que la entidad, a su cargo, deba 7 años en la cuota obrero-patronal, como recientemente lo señaló la funcionaria, Agustina López de 58 años.

La semana pasada la funcionaria señaló que el Municipio de Portobelo, adeuda 7 años en cuota obrero patronal, razón, por la cual no se ha podido jubilar.

El burgomaestre dijo no entender la actitud de la funcionaria de dirigirse a los medios de comunicación social televisivos, “cuando ella sabe muy bien la situación del municipio”.

Sobre todo, cuando del pecunio personal del alcalde y de la secretaria general, se le apoyo con dinero para citas médicas, el pasaje, los medicamentos, el transporte.

Explicó cuando se pagaba la cuota de 4 mil dólares por quincena, en el 2012, se agregó, por error un digito,  (un 0 adicional), lo que reflejó 40 mil dólares, lo que conllevó a que el seguro social, señalara que hasta tanto se aclara, aguanto el pago de las cuotas obrero-patronal, pero luego se arregló el tema y se empezó de nuevo a pagar las cuotas.

Pero, en vista de algunos problemas presupuestarios, se solicitó al gobierno nacional, su apoyo poder pagar parte de lo que adeudamos en el seguro social.

Recordó que el 15 de octubre del año pasado, aprovechando la visita del presidente de la república, se les planteó la situación del atraso con la cuota con la CSS, donde el jefe del Ejecutivo, se comprometió en apoyar al municipio.

Añadió que no solo esta funcionaria esta afectada, sino el señor José Hernández y la señora Mirta Avilá, en el 2018, estará por jubilarse el señor Abigail Zapata. “No sabemos quién esta asesorando a la funcionaria”, dijo el alcalde Portobeleño.

El Municipio de Portobelo adeuda a la CSS en esta cuota, una suma aproximada de 220 mil dólares. En el 2015, se hizo un abono de 126 mil dólares y este año, se gestiona un pago entre 80 a 100 mil dólares para este mismo rubro, para hacer el arreglo de pago con la entidad.

La fuerza laboral del municipio de Portobelo es de 46 personas, en áreas como ornato, recaudador, corregidores, y otros funcionarios. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.