Presidente del congreso Ngäbe es torturado en el 'cepo'

Por: Mayra Madrid/ Web -

La firma de un convenio entre una empresa china y autoridades de la comarca  Ngäbe Buglé ha despertado la furia del pueblo, que tras el pacto han decidido castigar a sus autoridades como es el caso del presidente del Congreso General Demecio Cases, quien ha sido llevado al  'cepo' anoche.

Los indígenas de la comarca , específicamente de Nole Duima, descubrieron como las autoridades del congreso firmaron un acuerdo con la  empresa de nombre Power Construction  of China y Shandong Pusheng  sin consultar con la población ni el resto de las autoridades, con la finalidad de la explotación de tesoros nacionales de la comarca incluyendo construcción de casas, escuelas, universidades,  puertos centrales eléctricas, entre otras.

El presidente del congreso no ha sido el único castigado, el pasado sábado también colocado en el cepo en el área de Nole Duima en Cerro Iglesias estuvo Rogelio Moreno, quien aparece dentro del contrato como el representante de la empresa Corporacion Noleduima Development S.A., quien figura como una empresa que tiene los derechos en los tesoros naturales de la comarca, compañía que señala la población no existe y es ficticia.

Ante la firma de este acuerdo entre algunas autoridades de la comarca y la empresa  china, Silvia Carrera, cacica General de la comarca, rechazó lo firmado y pidió que se cumpla con el proceso para que estas personas sean separadas del cargo de directivos dentro del congreso general.

“Que se cumpla con lo que dice la ley de la comarca  y lo logrado para el año 2012 durante las manifestaciones en diferentes puntos del oriente chiricano que prohíbe la explotación de recursos dentro de la comarca sin ser consultado con la población", aseguró la cacica.

Se pudo conocer que la  población indígena está tras la pista de Jeremias Atencio, presidente de alcaldes de la comarca y actual alcalde de Nole Duima, a quien también tienen previsto castigar.

¿Qué es el cepo?

El cepo es  un instrumento de tortura para obligar a las personas acusadas de un delito a aceptar la condena impuesta, consiste en colocar las piernas del acusado en dos orificios hechos en un tronco de madera , lo que impide que se pueda mover.

Por lo general, la víctima es colocada en medio de la comunidad para intimidar al resto de la población.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.