Prevén aumento de casos de hantavirus para el próximo año

Prevén aumento de casos de hantavirus para el próximo año

Prevén aumento de casos de hantavirus para el próximo año

Por: Thays Domínguez/ Web -

Los casos de hantavirus en la región azuerense podrían incrementarse para los años 2018-2019, de acuerdo a las investigaciones y estudios realizados en la región, que han determinado que cada cuatro años, aproximadamente se registran brotes de la enfermedad.

Según investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas desde el año 2000 se realizan investigaciones en la región, que ha permitido conocer las características de la enfermedad y su roedor transmisor, así como el tratamiento de los pacientes que son registrados positivos.

Lea más: Encuentran a mujer golpeada en Bella Vista

Blas Armien, médico investigador del Gorgas, indicó durante un foro científico en el Centro Regional Universitario de Azuero, que tanto la población de las áreas propensas a casos de Hanta, como las autoridades deben prepararse ya que el próximo año podrían elevarse los casos, y darse un brote.

Indicó que actualmente la mayor cantidad de casos registrados se concentra en la provincia de Los Santos, específicamente en el área de Tonosí, y en segundo lugar en Veraguas, específicamente en Soná. Otras áreas de riesgo son la provincia de Herrera y Coclé, aunque en menor escala.

El investigador indicó que la población de las áreas en riesgo tiene un compromiso de mantener el roedor transmisor alejado de las viviendas, como forma de prevenir que el número de pacientes se incremente.

“La población debe impedir que el roedor tenga refugios. Es su responsabilidad mantener los patios libres de desperdicios, alimentos, chatarras, y otros materiales como tejas y maderas”, indicó Armien, quien añadió que uno de los principales riesgos son los cultivos de subsistencia por su cercanía con las casas.

Se informó que como parte del proceso de investigación se realizará una captura de roedores en el área de Tonosí en los próximos días, los cuales serán estudiados y analizados por científicos del instituto.

Una de las herramientas que el Instituto Conmemorativo Gorgas planifica ejecutar para contrarrestar el hanta y otras enfermedades emergentes, es la construcción de un laboratorio de investigación en la provincia de Herrera, específicamente en el área de Divisa, que se convertiría en el primer centro de investigación de salud humana en las provincias centrales.

La construcción de este centro, en un espacio aproximado de 6.2 hectáreas inició en mayo, y se espera que el mismo esté terminado en diciembre, lo que permitirá la descentralización de la tecnología necesaria para la investigación de este tipo de enfermedades en el área central del país. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.