Productores afectados

Productores afectados

Productores afectados

Por: José Vásquez Chiriquí -

La sobreproducción de cebolla y papa en Tierras Altas en la provincia de Chiriquí pone en riesgo la segunda siembra de productos hortícolas en las áreas productivas de Cerro Punta y Volcán, asegura el presidente de los productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez.

El dirigente afirma que en estos momentos hay 95 mil quintales de papas por cosechar, lo que impide que los productores puedan preparar la tierra para la segunda siembra, la cual se cosecha en los meses de época seca.

Añadió que a la papa sin cosechar hay que sumar 28 mil quintales de cebolla que hay en bodega y que no se han podido vender.

“Hoy lunes nos vamos a reunir con una comisión de alto nivel, la cual debe definir los precios que darán a los productores por la cebolla y la papa, la cual debe ser vendida en las ferias del IMA para que se puedan beneficiar los consumidores”, afirma Jiménez.

El dirigente explicó que en el caso de la cebolla, nuevamente las importaciones generan que el mercado esté saturado y no se pueda colocar la producción nacional.

Añadió que hay más de 23 mil quintales de cebolla estancados y que corren el riesgo de perderse porque es un producto perecedero.

El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas asegura que hoy lunes los productores van a participar de la reunión, ya que esperan que se les dé un precio justo.

Acotó que en el caso de la papa, los productores esperan recibir 30.00 dólares por quintal, sin embargo, en el rubro de la cebolla se tendrá que discutir.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.