Productores preocupados por contrabando de ñame, tomate y cebolla

Productores preocupados por contrabando de ñame, tomate y cebolla

Productores preocupados por contrabando de ñame, tomate y cebolla

Por: Melquiades Vásquez A. Veraguas. -

Productores de ñame, tomate y cebolla se reunieron en Divisa la tarde del jueves con el ministro del MIDA, Augusto Valderrama. De acuerdo con ellos, están preocupados por el alto contrabando de estos productos que llegan a los mercados de nuestro país a través de la frontera tico-panameña.

Los productores informaron que el mayor contrabando es de ñame, y se estima que cerca de unos 10 mil quintales de este rubro han entrado al país.

Kenión Rodríguez, un productor, sostuvo que el contrabando se está extendiendo a nivel nacional en los mercados, lo cual está perjudicando a los productores nacionales, ya que está afectando negativamente a la economía y además está introduciendo enfermedades en las semillas.

Rodríguez, el productor, planteó al Ministro del MIDA que en estos momentos no hay control sobre el precio del arroz, ya que en los supermercados se está vendiendo el grano de tercera calidad como si fuera de primera. Nadie está controlando esto, puntualizó Kenión Rodríguez.

Los productores solicitan al ministro del MIDA que se activen los controles zoosanitarios y de aduanas en las fronteras entre Panamá y Costa Rica para evitar que los productores de tubérculos en el país sigan siendo perjudicados.

Augusto Valderrama, ministro del MIDA, se comprometió con los productores afectados a llevar a cabo investigaciones sobre presuntas irregularidades que se están dando entre aquellos que tienen posibles responsabilidades en la vigilancia para evitar este contrabando.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.