Prohíben depósito de basura de Bugaba en vertedero de David

Prohíben depósito de basura de Bugaba en vertedero de David

Prohíben depósito de basura de Bugaba en vertedero de David

Por: José Vásquez/Chiriquí. -

El alcalde del distrito de David, Francisco Vigil anuncio ayer jueves que a partir del 30 de junio  (2017) los municipios de Bugaba y Dolega, no podrán seguir depositando los desechos sólidos en el vertedero municipal de David ubicado en el corregimiento de San Pablo Viejo en la provincia de Chiriquí.

La máxima autoridad del distrito afirma que el municipio de David, tiene más de 10 años de estar permitiendo a las autoridades de ambos municipios depositar la basura en el vertedero de David, con el objetivo de darles la oportunidad de solucionar el problema de la falta de un vertedero en sus distritos para que depositen la basura.

Sin embargo asegura que el tiempo ha transcurrido y los alcaldes no han logrado ubicar un lugar que cumpla con todas las disposiciones del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud y las Autoridad Nacional de Aseo, que les permita construir un vertedero de basura, que les permita depositar los desechos sólidos.

“La decisión la hemos tomado, junto al Consejo Municipal de David y les estamos notificando con 30 días de anticipación para que las autoridades de ambos municipios le busquen una solución al problema de la basura”, afirma el alcalde.

Expreso que la medida se mantendrá, pese a que ambos municipios cancelen la deuda que mantienen  con el Municipio de David, por el servicio prestado para el depósito de basura  en el vertedero de San Pablo Viejo.

Afirmo que la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá debe ayudar a los dos municipios en solucionar el problema de los desechos sólidos, ya que son los únicos responsables del tema a nivel nacional.

Recordó el alcalde que hace unos meses la AAUD, entrego carros compactadores para la recolección de basura a todos los municipios en la provincia de Chiriquí, menos al distrito de David que mantiene el sistema de recolección de basura, traslado y deposito en el vertedero de San Pablo Viejo, mediante un acuerdo entre la empresa privada y el Municipio.

Vigil señalo que si bien el problema de los desechos sólidos constituye en un tema de salubridad, las entidades que tienen la responsabilidad de velar por el tema puedan actuar y buscar una solución a los municipios que no mantienen vertederos municipales.

El tesorero del Municipio de David, José Gómez revelo a través de un informe   que el Municipio de Dolega debe 24 mil dólares, ya que no ha pagado los impuestos del 2016 y los cuatro primeros meses del presente año (2017); mientras que el Municipio de Bugaba adeuda 9 mil 500  balboas y Boquerón Mil 200 balboas correspondiente a los meses del actual año.

Según el jefe de las finanzas del Municipio de David se ha realizado diferentes gestiones para que paguen lo adeudado, sin embargo el municipio de Dolega y Boquerón están solicitando  al Consejo Municipal de David se elabore  un Decreto Municipal que permita hacer los trámites ante  la Contraloría General de la República para poder efectuar los desembolsos.

En el caso del Municipio de Bugaba, la empresa 4E, quien brinda el servicio de recolección y depósito de la basura en  la Concepción,  aduce que el municipio de Bugaba mantiene una deuda con ellos que le impide hacer frente al pago al Municipio de David.

Los alcaldes de Bugaba y Dolega no han emitido opinión, sobre la medida del Municipio de David, en prohibirles el deposito de basura en el vertedero de San Pablo Viejo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.