Proyectos de riego en Renacimiento y Bugaba en Chiriquí, estancados

Estos dos proyectos son necesario para cubrir la necesidad de agua de los productores desde la comunidad de Río Sereno hasta Piedra Candela, donde se extiende el sistema de riego.
Foto: José Vásquez

Foto: José Vásquez

Por: José Vásquez / Chiriquí -

Los proyectos de riego  Renacimiento y Cerro Punta en el distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí, siguen sin avances debido a los reajustes que se les han realizado, a través de una revisión técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y que buscan en estos momento el consenso que permita reiniciar los trabajos, asegura Ricardo Chavarría, secretario técnico de la institución, en Chiriquí.

“En el proyecto del sistema de riego de Bambito, hay escoyos que se esperan solucionar, para buscar soluciones y el sistema de riego se pueda construir y se pueda llenar las expectativas de los productores”, afirma Chavarría.

Acotó que el proyecto avanza lentamente, debido a diferentes factores, entre ellos la crecida del río Chiriquí Viejo, que se llevó el punto establecido para  el suministro de agua, obligando a realizar cambios  y efectuar estudios lo cual lleva su tiempo.

Afirma que se ha efectuado una revisión técnica para analizar los problemas que ha enfrentado el proyecto, para analizar con la dirección nacional para lograr el consenso definitivo, para que pueda reiniciar los trabajos, ya que se tiene que poner del conocimiento a la empresa responsable.

El secretario técnico del Mida, afirma que el tiempo tomado permite que el proyecto llene las expectativas de los productores.

Añadió que el proyecto tiene un periodo establecido y se espera que se puedan efectuar dentro del término establecido.

Expresó que este proyecto tomara más de un año para poder ver los avances de la misma estructura.

Sin embargo, en el de Renacimiento los avances están por el orden den 85%, ya que se tuvo que definir el aspecto legal de las tierras donde se construirá el centro postcosecha y efectuar los reajustes, para considerar el manejo ambiental.

Reconoce el funcionario que este proyecto tiene  un atraso de dos meses en la construcción del centro postcosecha.

Rolando Guerrero, director del Mida en Chiriquí, asegura que otro aspecto que ha retrasado los proyectos fue la  investigación que realizó el departamento de asesoría legal para determinar los alcances de los contratos.

El funcionario asegura que estos dos proyectos son necesario para cubrir la necesidad de agua de los productores desde la comunidad de Río Sereno hasta Piedra Candela, donde se extiende el sistema de riego.

  

Otro atraso fue la solicitud de la concesión de agua que originalmente era de 100 litros por segundo, para que se cambie a 260 litros por segundos.

Rolando Guerrero asegura que se busca el consenso entre la empresa responsable, los productores y el Mida para que ambos proyectos sean operativos y funcionen llenando las necesidades de las áreas de producción.

  

El Sistema de Riego de Renacimiento, tiene un costo aproximado de 9 millones de dólares y  beneficiara a 125 productores con una cobertura de 500 hectáreas.

En la actualidad el consorcio ya construyó la toma de los ríos Jurutungo y Eleta, ubicados en Piedra Candela y los cuales abastecerán el sistema de riego, además avanzar en la colocación de tuberías de distribución del agua.

  
El proyecto de Renacimiento se construye al mismo tiempo que el proyecto de Riego de Alto Bambito en el corregimiento de Cerro Punta, ambos proyectos por un costo de 48 millones de dólares, cuyos proyectos fueron otorgados mediante licitación pública a la empresa Consorcio Riego de Panamá.

  

En el caso del proyecto de riego de Cerro Punta, se le dio la orden de proceder a la empresa  en abril de 2014, pero ellos no iniciaron el proyecto y una vez inicio la actual administración se evaluaron los planos y se les solicitó un replanteamiento al diseño original, cuyos costos adicionales serán asumidos por la propia empresa.

El Proyecto de Cerro Punta va a cubrir unas 500 hectáreas de 125 productores.

El Sistema de Riego de Renacimiento beneficiará a productores ubicados en las comunidades de Miraflores, Zambrano, Piedra Candela, La Unión y Río Sereno.

En el caso del Sistema de Riego de Bambito, ubicado en el corregimiento de Cerro Punta, se beneficiará a los productores de las comunidades de Las Nubes, La Garita, El Dsierto, La amenaza y Alto Los Guerra.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.