Rehabilitan instalaciones de salud en La Chorrera

Las malas condiciones estructurales y la falta de equipos en los centros y puestos de salud, en zonas de difícil acceso de Panamá Oeste, continúa siendo un problema para el Minsa.
Centro de salud de La Pavas.  /  Foto: Eric Montenegro

Centro de salud de La Pavas. / Foto: Eric Montenegro

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Panamá

Las malas condiciones estructurales además de la falta de equipos en los centros y puestos de salud, ubicados en zonas de difícil acceso de la provincia de Panamá Oeste, continúa siendo un problema para el Ministerio de Salud (Minsa).

En el distrito de La Chorrera, se requiere de la rehabilitación de varias instalaciones sanitarias las cuales son utilizadas por Organizaciones Extra institucionales, contratadas por Minsa.

Uno de estos centros, se ubica en el sector de Las Pavas en el corregimiento de Amador, el cual recientemente fue rehabilitado a un costo de 47 mil 977 dólares, aunque hace falta el equipamiento.

Los pocos equipos con que contaba esta instalación de salud datan de varias décadas y se encuentran inservibles. Unas 2 mil 404 personas dependen de esta instalación de salud.

Los fondos para este proyecto provienen de la Ley de Descentralización Pública del 2016, asignados al Municipio de La Chorrera.

No obstante, aún queda por rehabilitar el puesto de salud de El Lirio en el corregimiento de El Arado. Las reparaciones en esta instalación ascienden a 65 mil dólares, según una evaluación del municipio de este distrito.

En este poblado residen unas 600 personas, las cuales están a la espera de la adjudicación de los trabajos de rehabilitación.

Otra instalación de salud que requiere de reparaciones urgentes es ls que está ubicada en el sector de Las Yayas, en el corregimiento de Herrera.

Joaquín Chan, director provincial del Minsa en Panamá Oeste, indicó que aún no ha sido posible ejecutar el presupuesto del 2017, del cual se ha asignado una partida para la compra de equipo básico para puestos y subcentros de salud.

Según el funcionario del Minsa, entre los planes esta asignar médicos, los cuales reemplazaran a las Organizaciones Extra Institucionales, a las cuales se les rescindirán los contratos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.