Residentes de Pesé exigen solución al humo del vertedero

Residentes de Pesé exigen solución al humo del vertedero

Residentes de Pesé exigen solución al humo del vertedero

Por: Thays Domínguez/ Web -

Durante varios meses, una de las princpales preocupaciones de los moradores de Pesé, en la provincia de Herrera, es el humo que cubre el lugar durante diversas horas del día.
Ya sea en la mañana, o principalmente en la tarde y noche, los residentes en la cabecera del distrito herrerano deben vivir rodeados de humo, los que ya ha empezado a afectar su salud, y colmar su paciencia.

LEA TAMBIEN: Gobierno se reúne con transportistas del interior
El humo que cubre el poblado proviene del vertedero municipal de Pesé, en el cual se quema la basura afectando a los moradores, principalmente a los más pequeños que respiran un aire cargado de toxinas provenientes de los desechos.
Moradoreasconsultados señalaron que deben vivir encerrados, ya que cuando la nube de humo tóxico cubre sus casas deben encerrarse para evitar respirarlo y  que esto les enferme. 

Aseguran  que la situación empeora en las tardes, cuando se presumen que hay personas dentro del vertedero tratando de sacar materiales como restos de cobre, entre otros, sin ningún reparo para los moradores.

Marciana Cuevas, moradora de Pesé, indicó que el problema con el humo es frecuente en el lugar por lo que pidió a las autoridades una solución final para este problema.

"Aquí en nuestro pueblo hay muchos niños pequeños y a ellos les afecta. Nos afecta a todos ya que hasta a mi me hace daño" resaltó. 
En dicha localidad residen unas dos mil 500 personas además de una población que llega al lugar en busca de servicios y comercio, lo que ha provocado que al vertedero municipal llegue mucha más basura, agravando el problema.
Sus autoridades apuestan por el traslado del vertedero a otro sitio donde no afecte a la población ya que actualmente se encuentra cercano al centro del poblado.
La corregidora de Pesé, Edith Díaz, indicó que la comuna cuenta con un terreno para su traslado, por lo que se realizan todos los esfuerzos para el cierre de la actual localidad. 
Este terreno, estaría ubicado según informó previamente el alcalde del lugar, Domingo Villarreal, a las afueras de Pesé en un lugar donde no hay concentración de casas ni fuentes de agua, y el mismo se adquiriría a través de una permuta con otro terreno municipal, lo cual sería aprobado por el propietario y el Consejo Municipal de Pesé.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.