Residentes de Veracruz protestan por construcción de comercios en la playa

La situación se ha ido recrudecido, porque actualmente se están erigiendo 24 inmuebles comerciales con instalaciones sanitarias a orillas de la playa Veracruz.
Video: Raimundo Rivera

Video: Raimundo Rivera

Por: Raimundo Rivera / Web -

Decenas de  residentes de Veracruz protestaron este domingo por la calles de esa región, desesperados porque hasta el momento no han recibido ninguna respuesta satisfactoria a los problemas de construcción de establecimientos comerciales  en el área de playa, lo que amenaza con dejarlos sin las pareas de recreación, e incidir en la contaminación inminente del lugar.

La situación, que amenaza a más de 20 mil pobladores del corregimiento de Veracruz y a miles de panameños que visitan diariamente la playa, ha sido tratada “muy tibiamente por las autoridades locales” según denunció el dirigente, Melquiades Robinson.

Sustentó que la situación se ha ido recrudecido, porque actualmente se están erigiendo 24 inmuebles comerciales con instalaciones sanitarias a orillas de la playa, lo que constituye una amenaza para la población y el turismo local.

La medida de protesta de este domingo fue la cuarta que han realizado los veracruzanos en los últimos 10 días, incluyendo una visita al Consejo Municipal en  donde se les permitió cortesía de sala, pero sin ningún resultado concreto ya que se  habló de la suspensión de las construcciones, pero las obras han continuado.

LEE TAMBIÉN: Banco de Sangre del complejo hospitalario listo para dar respuesta en Carnaval

La manifestación a la que se sumaron turistas locales y extranjeros, se suspendió tras la presencia  de un Comisionado de la Policía Nacional de apellido Ríos, que les habló de la prohibición del cierre de las vías públicas, pero los manifestantes se mantuvieron en su acción por más de media hora sin deponer definitivamente su intención de continuar exigiendo se respete la Constitución que prohíbe la adjudicación de terrenos en las playas.

La violación flagrante tanto a la Carta Magna como a la prohibición de las leyes de construir en lugares de playa como Veracruz, fue comprobada, ya que se observaron letreros anunciando la venta de lotes y otros como clubes privados, a pesar de que aparecen mensajes  de suspensión de las obras por parte de Ingeniería Municipal.

Ya se había denunciado la construcción de instalaciones sépticas con tanques de plástico, mismas que según el Ministerio de Salud (Minsa), se calientan, se cristalizan y ceden permitiendo que las excretas lleguen  a las aguas y la consecuente contaminación de las aguas próxima a la playa.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.