Sancionarán a 9 empresas por trasiego de tanques de gas

Sancionarán a 9 empresas por trasiego de tanques de gas

Sancionarán a 9 empresas por trasiego de tanques de gas

Por: José Vásquez/ Web -

Nueve empresas panameñas ubicadas en el sector de Paso Canoas Arriba y Paso Canoas Abajo en el cordón fronteriza con Costa Rica serán sancionadas con multas que van hasta los 10 mil dólares por el trasiego de tanques de gas licuado de 25 libras subsidiados por el Estado panameño y el cual se está vendiendo a costarricense confirmó hoy, miércoles Alexis Ortega, coordinador regional de ACODECO en Chiriquí.

Ortega confirmó que cuatro de las nueve empresas ya han sido sancionadas con multas de 3 mil dólares por realizar esta actividad ilegal, ya que el subsidio es para los panameños y no para los costarricenses.

El funcionario puso como ejemplo que un solo comercio facturó más de 180 tanques de gas en menos de 20 días en un área donde la población panameña es escasa.

Las autoridades de ACODECO confirmaron que para mañana, jueves y viernes están citados a la sede de ACODECO en David los propietarios de estos nueve establecimientos comerciales para que puedan hacer sus descargos en los expedientes que se tramitan y que serán remitidos a la dirección nacional donde el director de esta entidad aplicara las sanciones.

Durante un operativo que se realizó esta semana en conjunto al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) se detectó que aunque los negocios están en territorio panameños solo tienen acceso por el lado costarricense, lo que llamó la atención de las autoridades.

Ortega señaló que los nueve negocios a los que se les abrieron los expedientes están violando el Decreto Ejecutivo N0 16 del 11 de marzo de 2014, que adopta medidas en relación a la venta de gas licuado que va dirigido al consumo residencial o doméstico.

Los casos también serán remitidos al Ministerio de Comercio e Industria, ya que se detectaron negocios que no tienen la patente para la venta de gas licuado y que no cumplen con las medidas de seguridad para este negocio.

Las autoridades no descartan que las empresas distribuidoras de gas estén implicadas en estos hechos, toda vez que ellos deben llevar un registro sobre la veta de gas licuado a sus clientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.