Santa Fe, destino emocionante

Por: Víctor Eliseo Rodríguez La Voz del Interior -

Para los turistas amantes de la aventura y la naturaleza, la zona norte del distrito de Santa Fe es el sitio predilecto para disfrutar de bosques, ríos, montañas, el mar Atlántico y el clima fresco de las tierras altas de la provincia de Veraguas.

Y es que este distrito veragüense, declarado parque nacional desde el año 2001, brinda a los visitantes nacionales y extranjeros, una gama de atractivos turísticos, por ser la única región veragüense atravesada por la cordillera Central y que posee costas en el Caribe panameño.

El potencial turístico del norte de Santa Fe es incalculable si se toma en cuenta la extensión de 72 mil 636 hectáreas bañadas por los ríos Santa María, Mulaba y Calovébora, entre otros afluentes y zonas boscosas que sirven de hábitat para unas 300 especies de aves y mamíferos.

Para Edwin Silvera, gestor cultural y turístico de Veraguas, el norte de Santa Fe es un área especial por contar con una rica flora y fauna en donde se conjuga el bosque virgen de la cordillera Central y la costa atlántica, lo que representa un contraste poco común en nuestro país.

Santa María de Belén

Un "tour" por la costa atlántica de Santa Fe, según la fuente, es emocionante partiendo del punto de que las playas del norte de Veraguas fueron el sitio histórico en donde los españoles fundaron la primera ciudad en el istmo de Panamá, llamada Santa María de Belén.

"Sin duda es un paseo que se remonta a la historia de la colonia española, pero que las autoridades tanto de cultura como de turismos tendrán que explotar para hacer más atractivo este sitio", expone Silvera.

De acuerdo con Jaime Cortés, un turista local dedicado al senderismo, la zona montañosa del norte de Santa Fe es como pocas a nivel nacional, pues son bosques casi vírgenes en donde se pueden observar desde orquídeas hasta especies de aves en peligro de extinción.

No obstante, al criterio de Cortés, una de las principales limitaciones para el desarrollo turístico de la zona norte de Santa Fe lo constituye la no culminación de la carretera Río Luis-Calovébora, que sería el tramo para completar la anhelada conquista del Atlántico veragüense.

En ese aspecto coincide Silvera, quien considera que la zona norte de Santa Fe está urgida de la construcción de la carretera y de hostales para la atención a los turistas que ya comienzan a visitar esta región aún desconocida por muchos.

En los alrededores de Santa Fe hay más de 30 cascadas, algunas aún sin nombre. Sólo se necesita tener espíritu aventurero para explorar un poco.

Cascadas y chorro

Una de ellas es La Cascada Gigante como muchos le llaman. Si bien es cierto el nombre no es muy creativo, ¿cuántos lugares ofrecen la oportunidad de ver cascadas escondidas en la selva que nadie ha visto antes?

Otro lugar impresionante para cualquiera que visite Santa Fe es el Chorro de las Golondrinas, un punto muy especial.

Dentro de esta formación rocosa viven docenas de golondrinas que entran y salen, pasando frente a la cascada, ante los ojos incrédulos de los pocos que han tenido la dicha de ver este lugar mágico.

El Chorro de las Golondrinas es apenas un ejemplo de las muchas opciones de cascadas del lugar.

Se pueden visitar los chorros de Bermejo, Bermejo Extremo, La Isleta, Los Tres Chorros de Alto de Piedra, El Salto del Venao, El Chorro de la Iguana, La Cascada del Duende y muchas más. El Norte de Santa Fe, lugar propicio para pasar un fin de semana en un ambiente distinto que aun conservan animales en vías de extinción.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.