Se llevan azúcar cubana de galera del IMA

El director del IMA, Eduardo Carles, confirmó el traslado del azúcar por personal de la empresa contratada por el gobierno norcoreano
Se llevan  azúcar cubana de galera del IMA

Se llevan azúcar cubana de galera del IMA

Por: Elena Valdez/ Web -

Ya inició en  Penonomé la  evacuación  de la polémica azúcar cubana que desde el 2013 se mantiene en la galera del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) , que regularmente se utiliza para almacenar arroz de los productores del área. En un primer traslado se evacuarán 70 mil quintales y en cuatro meses debe concluir totalmente

El director del IMA, Eduardo Carles, confirmó el traslado del azúcar por personal de la empresa contratada por el gobierno norcoreano, luego de que así estamentos judiciales lo determinaran, por lo que en unos 30 días deben evacuar los más de 200 mil quintales de azúcar.


En el mes de julio del 2013 ,  250 mil quintales de azúcar fueron  trasladados de Colón  a la bodega número 1 del IMA en Penonomé por órdenes de la Fiscalía. El  azúcar fue decomisada por las autoridades de Panamá en Colón, en la costa del Caribe,  a un barco de bandera norcoreana que transportaba cargamento de azúcar procedente de Cuba.

Eduardo Carles, director del IMA señaló que ellos solo prestaron las instalaciones para la custodia y hace tres días comenzó este proceso de evacuación que tenía años de estar en Penonomé y se espera en 30 días ya contar con la galera para productores panameños.

Explicó además que el azúcar estaba bien custodiada, pero tenía un deterioro natural por el tiempo.  Se realizará un uso normal en manos del que la va a comercializar, pero esto depende del gobierno de norcorea, que es quien está a cargo del azúcar que les pertenecía.

El traslado de los contenedores de azúcar inició en el año 2013  y duró casi dos meses por la cantidad de quintales y se mantuvo en la bodega número 1 del Molino la Campiña del IMA en Penonomé.

Carles no precisó a dónde va el azúcar ahora que es evacuada de la galera del IMA, sin embargo, si dijo que es la empresa que contrató el gobierno norcoreano incluye  el personal que ayudará a subir los sacos de azúcar a los camiones que la están trasladando, ya que el Gobierno en este caso no debe contratar personal.


El azúcar cubana que se fue depositada en la galera del IMA se encontraban  en el barco  norcoreano ‘Chong Chon Gang’, cuando este fue detenido en Panamá en julio de 2013 con destino a Corea del Norte, en donde además se transportaba cargamento de armas de guerra que  no fueron declaradas y eran procedentes  de Cuba.
 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.