Segundo varamiento de calamares en costas de Pedasí

Analio Melgar, guardaparque de Isla Iguana del Ministerio de Ambiente de Los Santos, dijo que al momento del varamiento se procedió a llamar a los lancheros locales del distrito para que se abastecieran de este producto.
Calamares varados en Pedasí.

Calamares varados en Pedasí.

Por: Thays Domínguez -

Miles de calamares llegaron hasta la isla, un refugio de vida natural, y fueron aprovechados por moradores cercanos y pescadores, quienes agradecieron tener esta oportunidad en medio de la Semana Santa.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

El varamiento de los especímenes se dio en medio de la noche, por lo que guardaparques del lugar llamaron a los residentes para que aprovecharan, ya que de lo contrario morirían en la costa causando perjuicios.

Analio Melgar, guardaparque de Isla Iguana del Ministerio de Ambiente de Los Santos, dijo que al momento del varamiento  se procedió a llamar a los lancheros locales del distrito para que se abastecieran de este producto  por lo que en horas de la noche gran cantidad de personas se aproximaron a recolectar los especímenes.

Cabe destacar, que se pudo verificar que el molusco se encontraba en buen estado para su consumo sin afectar la salud humana de quienes lo consumieran,  agregó Melgar .

Del Ministerio de Ambiente indicaron que   se comprobó que por el momento no había presencia de calamares, por lo que la zona se encuentra limpia y apta para recibir a los visitantes  que desean visitar la riqueza ecológica de esta área protegida.

En lo que va del 2023 este es el segundo  caso de varamiento de este espécimen, cuyo fenómeno se da  debido a la variación de las temperaturas en el mar.
Cabe mencionar,  que debido a cambios de temperaturas en las corrientes marinas algunas especies salen a aguas menos profundas en busca de oxígeno y termorregulación, sin regresar al mar por su cuenta.


Los funcionarios de Mi Ambiente precisaron que mantienen patrullajes  en toda la provincia incluyendo áreas costeras  por lo que se seguirá  evaluando este inusual hecho de  varamiento y proveer de información a la población de lo que acontece en la provincia en el tema de la administración del recurso marino costero.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.