Sequía afecta programa de ganado en centro educativo de Chiriquí

La directora fue enfática en señalar que en este plantel se tiene el bachillerado de ciencias en la media y no mantiene bachillerato agropecuario.
Sequía afecta programa de ganado en centro educativo de Chiriquí

Sequía afecta programa de ganado en centro educativo de Chiriquí

Por: José Vásquez/Chiriquí. -

Una  vaca de leche muerta, el descarte de ocho animales  y el traslado de 24  vacas de leche a una finca privada en San Lorenzo son las medidas adoptadas por las autoridades del Centro Educativo de Santo Domingo en el distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí debido a la fuerte estación seca que se registra y que afecto de manera directa las 9 hectáreas que se tienen para esta actividad. 

La directora del centro Educativo de Santo Domingo, Miriam Morales confirmó que las acciones del traslado de los animales se da como una alternativa, hasta que los pastos se recuperen y se pueda traer nuevamente las 24 vacas, incluyendo un semental de la raza pardo suizo que les otorgo el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el 2015 como parte del programa de mejoramiento genético. 

La docente reconoce que los animales han bajado de peso, debido a que el pasto mejorado que mantiene las fincas del Centro Educativo se secó por el fuerte verano y la falta de lluvias. 

La docente aclara que este proyecto de cría de vacas de leche salió como un proyecto de orientación en la materia de agropecuaria para los estudiantes de promedia, con el objetivo de concientizarlos sobre las actividades pecuaria por la zona donde se encuentra este centro educativo. 

La directora fue enfática en señalar que en este plantel se tiene el bachillerado de ciencias en la media y no mantiene  bachillerato agropecuario. 

Afirma que con la cría de ganado de leche el colegio vendía diariamente  un  garrafón de leche a la empresa Estrella Azul y se procesaba una parte para la elaboración de quesos que eran vendidos, lo cual generaba una entrada extra al colegio que sirve para apoyar las labores del comedor escolar donde se le brinda alimentos a   85 estudiantes en jornada matutina y 70 en la vespertina. 

La directora del Centro Educativo de Santo Domingo señala que ya se notificó al Ministerio de Educación que se realizan los estudios para efectuar el descarte de las vacas de leche para poder dedicarse a la ceba de ganado, el cual puede realizarse durante los 9 meses de periodo escolar y durante los tres meses de vacaciones aprovechar para que el pasto se recupere. 

Sin embargo aclaro que en el caso del semental que les entrego el MIDA se tendrá que coordinar con esta institución para conocer que decisiones se pueden tomar en este caso. 

El vis Montero, coordinador del programa de mejoramiento genético de Ganado del MIDA, confirmo que en el 2015 el centro educativo de Santo Domingo fue beneficiado con la entrega de un semental pardo suizo cuyo valor es de 2 mil 150 balboas con el objetivo de mejorar la calidad del ganado de leche que mantiene este centro. 

Afirma que especialistas del MIDA le dan un seguimiento al Centro Educativo para constatar que se estén dando los resultados esperados con la entrega del semental. 

El Centro Básico de Santo domingo cuenta con  394 estudiantes de pre media y 713 en media y un solo bachillerato el de ciencias.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.