Subastan reses criadas en granja por alumnos del IPTC de Capira

Por: Pablo Castillo Miranda La Voz del Interior -

Los estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) aprenden nuevas formas de producir dinero a corto plazo. Una de ellas es la cría de reses, cerdos y pollos, entre otros rubros, en más de 10 hectáreas de terreno con que cuenta el plantel escolar, bajo la supervisión de los docentes.

Victoriano Mejía, director del IPTC, relató que hace dos semanas los muchachos del bachillerato agropecuario, encargados de la granja, en coordinación con las autoridades educativas, subastaron unas 17 reses criadas en la granja escolar, que tuvo beneficios económicos por un monto de 9,138 dólares con 65 centavos.

Los ingresos obtenidos se van a utilizar para comprar nuevos animales con buena genética, de forma que pueda ayudar a los estudiantes de este importante instituto a iniciar la conformación de un excelente hato de ganado lechero.

Mejía sostuvo que el lote de vacas llevadas a la subasta de La Chorrera era de las razas Bostaurus, Pardo Suizo, Holstein y Jersey, criadas, cuidadas y atendidas por los estudiantes del colegio, quienes abrieron la actividad comercial, siendo adquiridas todas de inmediato por los compradores de dicha subasta.

Un total de 8 vacas, 6 terneros, 2 terneras y un toro fueron subastados en la fructífera inversión y posterior venta.

"Ahora con la adquisición del ganado lechero se podrá utilizar la ordeñadora mecánica, y esto ayudará a la preparación técnica que es muy necesaria en los bachilleres agropecuarios", dijo el director del plantel.

Excelente formación académica

Olmedo Moreno, estudiante graduando del bachiller agropecuario, aseguró que la buena formación recibida durante casi tres años en el IPTC, le ha dado satisfactorios resultados a él y a varios compañeros, quienes ya tienen contratos con varias empresas del sector agropecuario, a las que les han vendido evaluaciones científicas, estudios de carácter comercial en el ramo, muy bien pagados.

Gran cantidad de estudiantes de diferentes puntos de la provincia y el interior del país van a este colegio agropecuario a prepararse de forma integral en la especialidad agropecuaria.

En el centro educativo se desarrollan otros programas en cuanto a la crianza de pollos, cerdos, ovejas y peces tilapia, que también están siendo reorganizados por los propios estudiantes bajo la supervisión de profesores experimentados.

Oportunamente se ofrecerá una venta de cerdos de dos meses de nacidos, los cuales se venderán por pareja o individualmente, según la preferencia de los nuevos dueños, informó otro estudiante.

El Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC) es considerado uno de los colegios agropecuarios más distinguidos en nuestro país, debido a su nivel académico y la formación profesional que alcanzan sus egresados, sobre todo en el área agropecuaria.

Según las autoridades del plantel, en este momento se está mejorando todo el colegio para un mejor desempeño de los estudiantes, supervisados por los docentes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.