Tecnología para detectar movimientos sísmicos

Tecnología para detectar movimientos sísmicos

Tecnología para detectar movimientos sísmicos

Por: José Vásquez / Chiriquí José Vásquez / Chiriquí -

La provincia de Chiriquí es altamente sísmica, lo que ha generado el interés no solo por científicos del Instituto Sismológico de la Universidad de Panamá, sino también por expertos, quienes han ubicado en el corregimiento de Volcán en el distrito de Bugaba, el Observatorio Sísmico Occidental de Panamá (Osop), creado y liderado por panameños, que han desarrollado tecnologías de punta que permiten la medición de los fenómenos telúricos.

Dentro de las investigaciones se han podido desarrollar, a través del Observatorio Sísmico Occidental de Panamá, “hardware” y “software” para la medición de fenómenos naturales.

Desde varios meses de trabajar en la investigación se logró la creación de un dispositivo capaz de registrar los movimientos que se dan en el interior de la tierra.

Los expertos aseguran que la tierra genera mucha información de lo que pasa a su interior, las cuales se dan a través de señales mecánicas que viajan a través de ella.

Sin embargo, ya los estudios dan sus resultados al lograr el primer sismógrafo llamado “Raspberry Shake”.

Para la realización del sismógrafo se utilizó como base los conocimientos generados por las investigaciones realizadas por el Observatorio Sísmico Occidental de Panamá.

El nuevo dispositivo es una tarjeta electrónica que trabaja con un geófono sensor que permite detectar las ondas sísmicas propagadas a través de la tierra.

Esta pequeña placa se adhiere a un “Raspberry Pi”, que es un miniordenador que procesa la información sísmica proveniente del “Raspberry Shake” para luego proyectarla en un visualizador de ondas sísmicas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.