Trabajadores bananeros sítian Changuinola

La medida se tomó luego que se le entregó la carta de despido a 60 trabajadores de Finca 62.
El desacuerdo entre las partes va a provocar pérdidas económicas.  /  Foto: Leonardo Machuca

El desacuerdo entre las partes va a provocar pérdidas económicas. / Foto: Leonardo Machuca

Por: Leonardo Machuca G. / Bocas del Toro. -

Miles de trabajadores del Sindicato Bananero de Bocas del Toro (SITRAIBANA),  sitiar la ciudad de Changuinola la tarde de este martes, cerrando el paso por diferentes vías entre ellas, Finca 8, Las 30, 66, Finca 12, La Mesa y otros.

Isaac Beker, representante sindical de Finca 63, dijo que la orden la dio la alta dirigencia del sindicato pues pocos minutos antes, se entregó la carta de despido a 60 trabajadores de Finca 62, por lo que iniciaron el paro para solicitar la remoción de un supervisor  al que acusan de ser grosero con los trabajadores por lo que consideran que se ha violado la convención colectiva y los derechos laborales.

Todo inició a las 7:00 de la mañana de este martes, cerca de 4 mil 100 trabajadores de 21 fincas de la división de Changuinola paralizaron labores, dejando de producir alrededor de 40 mil cajas diarias de banano de exportación.

Mientras esto sucedía, el ministro Ernesto Carles y el secretario general del MInisterio de Trabajo y Bienestar Laboral (MITRADEL), Samuel Rivera así como Rafael Chavarría de la CTRP, continuaban mediando entre los ejecutivos de la empresa frutera Chiquita Panamá y los dirigentes sindicales en busca de un consenso.

Las conversaciones iniciaron la mañana del lunes hasta la madrugada de este martes y se reanudaron a las 10:00 de la mañana sin embargo, hasta las 4:45 p.m., no había humo blanco.

Rivera, dijo que lamentablemente el desacuerdo entre las partes va a provocar pérdidas económicas no solamente a los trabajadores que no podrán devengar sus salarios, si no también el comercio y otras actividades económicas se verán afectadas igual que la empresa.

Por su parte, Chavarría confirmó, que efectivamente se trata de una huelga de hecho y no en derecho o sea que es ilegal y que la dirigencia debió introducir un pliego, sin embargo, hace un llamado a que prive la sensatez pues entre trabajadores y empleadores debe haber armonía y respeto y en esta ocasión los trabajadores se han sentido ofendidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.