Tres comunidades de Penonomé seguirán sin agua

Pobladores de Las Delicias piden agua potable. (Foto: Elena Valdez)

Pobladores de Las Delicias piden agua potable. (Foto: Elena Valdez)

Por: Elena Valdez/ Web -

Coclé- Panamá      La falta de agua potable en comunidades como Las Delicias, Vista Hermosa y Santa Rosa en Penonomé no se resolverá en unos días, pues el problema es más complejo por el tamaño de las tuberías, pues cuando se construyó la potabilizadora estos no fueron incluidos por el Instituto de Acueductos y Alcantarrillados Nacionales (IDAAN) por ser acueductos rurales.

 Mientras los residentes de Las Delicias y otras comunidades protestan casi a diario por la falta de agua desde hace casi un mes, el Idaan explicó que lamentablemente aunque la toma de agua tenga buena presión, esta no llega porque no hay una tubería adecuada y por ello trabajan para elaborar un proyecto que apoye a estas comunidades afectadas.

El IDAAN ahora debe cambiar toda la red de distribución de agua para que el agua llegue a estas comunidades que antes contaban con acueductos rurales.

 Douglas Barrera, encargado del  Idaan en  Penonomé, explicó que se trabaja y se tiene toda la voluntad para que estas comunidades tengan agua, ya que el problema no es de la potabilizadora porque está trabajando bien por el momento, sin embargo, señaló que son problemas heredados cuando hace años se tomó una decisión política y no técnica.

“En ese entonces los técnicos del IDAAN no estuvieron de acuerdo de que los acueductos rurales que eran regidos por el Minsa pasaran a ser parte del IDAAN y así sumistrarle agua por parte de la planta, la que no fue diseñada para estas áreas y por ello ahora hay problemas de abastecimiento a  estas comunidades que tienen líneas o tuberías muy angostas”, explicó.

Dijo que las tuberías que tienen en estas comunidades no son las adecuadas porque son de dos pulgadas y el Idaan exige de mínimo cuatro pulgadas y por ello este problema diario, aunque la  planta potabilizadora tenga buena presión de agua y por ello la molestia de la comunidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.