Tunas anuncian cancelación de los carnavales de Ocú

El acalde de Ocú, Antonio Castillero, aseguró que la municipalidad cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a la solicitud de las tunas.
(Foto: Thays Domínguez)

(Foto: Thays Domínguez)

Por: Thays Domínguez/ Web -

Representantes de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Ocú, en la provincia de Herrera,  dejaron a un lado sus tradicionales rivalidades para anunciar de forma oficial que no participarán en los carnavales 2017, debido a diferencias con las autoridades municipales, principalmente en tema de apoyo económico.
Según informaron los presidentes de ambas tunas, una vez pasado el carnaval 2016 solicitaron al alcalde del distrito, Antonio Castillero, apoyo económico producto de las ganancias que dejó la actividad, en partes iguales para cada tuna por la suma de cinco mil balboas.
Sin embargo, en conferencia de prensa realizada la noche del viernes, aseguraron que el alcalde se ha negado a otorgar esta suma de dinero, por lo que anunciaron la suspensión de las actividades carnestoléndicas en estos sectores.
"Lamentamos tomar una decisión tan drástica porque es nuestro pueblo que se vera afectado ya que con este evento se da la identidad de un pueblo, enseñando la cultura, folklor y dando al turismo nuestra idiosincrasia a través del glamour y belleza que presentamos durante esos días", indicaron ambas tunas en una resolución presentada a los medios y a la comunidad ocueña.
Sin embargo, consultado al respecto, el acalde de Ocú, Antonio Castillero, aseguró que la municipalidad cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a la solicitud de las tunas, pero enfatizó que estos desembolsos deben hacerse de acuerdo a lo establecido en los controles fiscales que efectúa la Contraloría General de la República, ya que los fondos que recibe el carnaval son manejados a través del Tesoro Municipal.
"Sí hay apoyo económico pero no de la forma como ellos lo quieren, yo tengo que someter esto al presupuesto. La Alcaldía de Ocú cuenta ahora mismo con buen recurso pero hay que incluirlo en el presupuesto 2017", indicó el alcalde.
Añadió que respeta la decisión tomada por ambas tunas, y está dispuesto a otorgar apoyo económico para la organización de la actividad, siempre y cuando ambas tunas se sometan a la fiscalización de estos fondos a través de la Contraloría General de la República.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.