Van 5 muertos por tuberculosis en Chiriquí

Van 5 muertos por tuberculosis en Chiriquí

Van 5 muertos por tuberculosis en Chiriquí

Cinco personas han muerto por tuberculosis en los cuatro primeros meses del presente año en la provincia de Chiriquí,  cuya enfermedad se complicó en pacientes con VIH – SIDA, quienes toman medicamentos supresores reveló hoy, jueves una fuente del  Ministerio de Salud en esta región del país.

La fuente confirmó que las personas fallecidas eran del distrito de David, los cuales  ingresaron al nosocomio cuando la enfermedad estaba avanzada, debido a que no acudieron a un centro de salud de manera oportuna.

Señalan que las muertes se han registrado debido a las complicaciones que se dan por la baja defensa de los pacientes a consecuencias del Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida  (SIDA), el cual complica la salud de los pacientes y que en muchas ocasiones desconocen que padecen de la enfermedad.

En la provincia de Chiriquí se diagnostican dos casos de tuberculosis por semana, por lo que se hace un llamado a la población para que las personas a las que les persiste por más de dos semanas la tos, flema, sudoración y fiebre acudan a los hospitales o centros de salud para que se les pueda practicar los cultivos y determinar si se trata de tuberculosis.

Las personas a las que se les detecta la tuberculosis se les ubican en un cuarto especial dentro del hospital Rafael Hernández, se le da tratamiento y una vez se recupera, se le continúa dando las pastillas bajo supervisión en su residencia, hasta que la enfermedad haya desaparecido.

El doctor Ramón Castillo, jefe del programa de tuberculosis en la provincia de Chiriquí, por el Ministerio de Salud, señaló el año pasado que en esta región se detectan unos 100 casos de tuberculosis en el hospital Rafael Hernández en David y unos 80 casos en el hospital José Domingo de Obaldía, de niños procedentes de la comarca Ngäbe-Buglé.

El funcionario señaló que la  incidencia de casos se da en  ciudadanos de la comarca, cuya enfermedad son detectados en los centros hospitalarios en David y los cuales son sometidos a tratamientos con el objetivo de curarlos antes de regresar a sus comunidades.

Expresó que otro detalle que adelantan es el seguimiento a pacientes que mantienen estos tratamientos en sus casas, ya que si existen menores de cinco años se tiene que aplicar terapia preventiva, ya que corren el riesgo de contagiarse, ya que la persona donde tose bota constantemente bacilos que contagian la tuberculosis.

El doctor Castillo aseguró que el tratamiento de esta enfermedad es asumido por el Ministerio de Salud y el mismo demora 180 días.

El jefe del Programa de Control de la Tuberculosis reconoció que la escala de casos se viene manteniendo en los últimos tres años, lo cual preocupa, ya que debería ir bajando el número de casos.

 

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.