¡Viva el Naza! gritaban penitentes ante el Cristo Negro

Miles de peregrinos llegaron este 21 de octubre a la celebración de la fiesta religiosa donde los católicos rinden un homenaje al Cristo Negro de Portobelo.
Este año como otros no llovió a pesar que oscureció por un momento.  /  Foto: Delfia Cortez

Este año como otros no llovió a pesar que oscureció por un momento. / Foto: Delfia Cortez

Por: Delfia Cortez / Colón -

¡Viva el Naza! era el grito de júbilo de los que lograron cumplir sus penitencias y llegar hasta la imagen del Cristo Negro para agradecer los favores recibidos.

Miles de peregrinos llegaron este 21 de octubre a la celebración de la fiesta religiosa donde los católicos rinden un homenaje al Cristo Negro de Portobelo, en la provincia de Colón, pero cada uno desde su sentimiento.

Este año como otros no llovió a pesar que oscureció por un momento, lo que mantuvo el calor de los peregrinos que sudaban para llegar hasta la Iglesia de San Felipe.

Las penitencias no cambian, porque hombres y mujeres caminaban descalzos, algunos desde el parque de Portobelo arrastrándose, otros con las espermas de las velas sobre su espalda, otros de rodillas, pero todos con la fe poderosa en el Nazareno.

Este año la cruz que cargaba el Cristo fue parte del trabajo de artesanos de la Costa Abajo que tallaron el madero.

La Iglesia se quedó pequeña para los miles de fieles que querían participar de la misa de las 6:00 de la tarde oficiada por Monseñor Manuel Ochogavía, Obispo de Colón y Kuna Yala.

La procesión dio inicio a las 8:00 de la noche y los primeros en cargar al santo milagroso fueron los lugareños, mientras los peregrinos hacían sus intentos para llegar y poner su mano para colaborar.

Monseñor Ochogavia compartió junto a monseñor Luis Lacunza y sacerdotes de Colón, que participaron en las primeras misas del día 21 de octubre.

En su mensaje Ochogavía pidió la unidad de todos los panameños, sin distingos, y a seguir amando al prójimo, en momentos en que han ocurrido situaciones que nos han preocupado a todos.

La policía nacional y la Autoridad del tránsito y Transporte Terrestre tuvo que detener el tráfico de la Costa Arriba hacia Colón, por la afluencia de personas en el lugar, lo que molestó a los residentes.

Como es tradicional la procesión recorre la vía principal hasta la Aduana y de regresa a las 12:00 de la noche. Esto se logra con los 4 pasos hacia adelante y tres atrás.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.