El Mundial de Rusia no será afectado por el castigo del COI

06/12/17 - 11:15 AM / rusia-2018

Rusia busca avanzar por primera vez a octavos de final desde 1986. EFE

Moscú/AP

El Mundial de Rusia no puede espantar el mancillado legado de la olimpiada de invierno de Rusia. 

 

Los escándalos de dopaje que han asediado al deporte ruso los últimos tres años dieron otro giro el martes, con la decisión del Comité Olímpico Internacional de vetar de por vida a Vitaly Mutko, el ministro de deportes durante los Juegos de Sochi 2014. 

 

Luego de Sochi, el COI determine que el país anfitrión orquestó una trama de dopaje y alteró las muestras de orina de los atletas rusos. Pese a ello, Mutko mantuvo su puesto prominente en la esfera deportiva rusa. Su cargo actual es de viceprimer ministro y está a cargo del comité organizador de la Copa del Mundo. 

 

La comisión del COI no apuntó directamente al Kremlin o a Mutko por actuar dolosamente en Sochi, pero concluyó que el ministerio de deportes debe asumir la mayor parte de la responsabilidad administrativa porque era el encargado de supervisar los controles antidopaje en la cita olímpica de 2014. También estableció en el caso del entonces número dos de Mutko, Yuri Nagornykh, que es imposible llegar a la conclusión de que no estaba al tanto de la trama. 

 

La Fifa informó el martes que el fallo del COI no afectará al Mundial, que se inaugurará en junio. 

 

Esta decisión no tiene impacto dentro de los preparativos para el Mundial de 2018 dado que seguimos trabajando en montar el mejor torneo posible, dijo la entidad rectora del fútbol en un comunicado que no mencionó el nombre de Mutko. 

 

La Fifa añadió que investiga todas las pruebas relacionada al fútbol que han sido señaladas en los informes de la Agencia Mundial Antidopaje. 

 

Cuando se trata de una posible sanción o cuestiones éticos que atañen a individuos específicos, corresponderá a los respectivos estamentos de la FIFA evaluarlos. Por favor comprenda que toda información sobre una sanción específica o cuestiones éticas será comunicada de acuerdo a las indicaciones del comité respectivo, indicó.