Cedeño: ‘Partidocracia se impone en reformas electorales’

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

“La partidocracia en Panamá puso su firma en la reforma electoral que se debatirá los próximos días en la Asamblea de Diputados”, consideró el jurista y politólogo Ernesto Cedeño Alvarado.

El abogado enumeró las ventajas que para los partidos políticos traen las reformas al Código Electoral panameño que se discuten actualmente en el seno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

“Logró mantener el 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central presupuestados en el año anterior a las elecciones como fuente del financiamiento público correspondiente al periodo de cinco años que correrá de 2019-2024”, expresó.

Igualmente, de la contribución del Estado al financiamiento previo a las elecciones, del 60% del total de este financiamiento, solo a los candidatos de libre postulación les corresponderá el 2%, lo demás, a los partidos políticos.

El elector no podrá escoger directamente a los diputados al Parlamento centroamericano (Parlacen), ya que se mantiene la fórmula de escogerlos en el orden en que fueron postulados por los partidos.

Cedeño puntualizó que se revive el voto plancha, lo que consideró un retroceso de nuestro sistema electoral, ya que viola el principio de “cada votante un voto” y pone en desventaja al candidato de minorías partidarias e independientes.

La propuesta de reforma permitirá a los partidos formar alianzas temporales para todos los cargos de elección popular, general o parcial, sin que ello altere su organización interna.

El abogado expresó que se redujo el porcentaje de votos válidos emitidos en las elecciones generales, que debe obtener un partido para que no se extingan, el cual quedó del 4% al 2%.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.