Europol investiga 100 sociedades creadas por Mossack Fonseca

Redacción/Crítica Redacción/Crítica

Más de un centenar de personas y empresas que se han beneficiado con sociedades creadas por la firma Mossack Fonseca están bajo investigación de la Europol en la operación clave Hydra, que le sigue la pista a organizaciones vinculadas al financiamiento del terrorismo islámico y a la trata de personas, informó ayer la versión italiana del Huffington Post.

La información se revela en momentos en que la Europol ha vuelto a elevar una alerta sobre posibles ataques terroristas de células de Estado Islámico en Europa, en medio de la temporada navideña.

"El hecho es que hoy podemos vincular a las empresas reveladas por los papeles de Panamá no solo con los delitos económicos tales como el lavado de dinero", dijo el jueves 1 de diciembre el jefe de inteligencia financiera de Europol, Simon Riondet, "sino también con el terrorismo, los grupos delictivos organizados rusos, el tráfico de drogas y la trata de seres humanos".

La alerta emitida por Europol se da luego de concluidas las investigaciones de una lista de más de 3,000 empresas y personas mencionadas por los papeles de Panamá, en los que al menos 116 muestran vinculaciones con el crimen organizado y organizaciones terroristas islámicas.

Las revelaciones de los papeles de Panamá, de acuerdo con Europol, demuestran que está creciendo la incidencia de las conexiones entre el terrorismo islámico y las organizaciones criminales.

Según el Huffington Post, estimaciones de algunos servicios de inteligencia, incluido en el último informe del centro antiterrorista de Europol, publicado esta semana, indican que ya son "varias decenas" los terroristas de Isis preparados para actuar en los países de la UE.

Los fundadores de Mossack Fonseca son el alemán Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, hasta hace poco consejeros del presidente panameño, Juan Carlos Varela. Fonseca Mora fue hasta este año presidente del gobernante Partido Panameñista.

.

Seguro que te interesa

Seguro que te interesa