‘NY Times’ expone vínculos del Gobierno con firmas ‘offshore’

‘NY Times’ expone vínculos del Gobierno con firmas ‘offshore’

‘NY Times’ expone vínculos del Gobierno con firmas ‘offshore’

Por: -

Un artículo del New York Times puso de manifiesto el fracaso del gobierno de Juan Carlos Varela de sacudirse la imagen de Panamá como "imán de negocios turbios" que se ha difundido en el mundo debido al escándalo de los Panamá Papers. Este artículo explica que ese fracaso radica en los vínculos entre Varela y figuras de su gobierno con Mossack Fonseca y otras firmas de abogados locales señaladas por crear sociedades fantasma que luego son usadas para evadir impuestos y mover dinero ilícito.

Según el NYT, Panamá pagó 2 millones de dólares en agosto de 2015 para ser el anfitrión de la conferencia anticorrupción más gran del mundo. "En aquel momento, parecía buena idea", destaca el diario. "Ahora, algunos panameños destacados no están tan seguros".

El artículo señala que la vergüenza de las filtraciones de Mossack Fonseca se acentuaron cuando el comité de expertos armado por el presidente Varela para recomendar mejoras a los niveles de transparencia del sistema financiero, perdió a sus dos figuras más prominentes, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto anticorrupción Mark Pieth.

"Con todo, una evaluación hecha por The New York Times sobre las conexiones comerciales de los cuatro miembros panameños de la comisión (el quinto era costarricense) evidencia los problemas que Stiglitz y Pieth tuvieron que vencer", declara el diario estadounidense.

"Uno de estos miembros, Nicolás Ardito Barletta, expresidente de Panamá durante una dictadura, ayudó a crear la industria de ventajas fiscales del país en 1970, cuando fue ministro de Planeación. Barletta además abogó por la zona libre de impuestos del país; una de las primeras áreas que Stiglitz quería investigar, pues ve las zonas con poca regulación y ventajas fiscales como una invitación al lavado de dinero".

"Una segunda integrante, Gisela Porras, fue alguna vez socia en un despacho legal que recientemente sugirió: “Nuestro derecho corporativo resulta atractivo por varias razones. Antes que nada, la información de los accionistas no se encuentra archivada en el Registro Público, por lo tanto, garantiza la confidencialidad del beneficiario efectivo”.

"El copresidente de la comisión, Alberto Alemán, es director independiente de Global Bank, uno de los tres bancos panameños cuya perspectiva fue evaluada recientemente por S&P Global con una tendencia estable a una negativa, ya que refleja una “falta de normatividad, supervisión, gobernanza y transparencia en el sistema financiero panameño”.

"Alemán, exadministrador del Canal, solía ser accionista de una empresa que hizo millones de dólares a partir de negocios con el Canal de Panamá. Además tiene tres sobrinos que son o han sido socios en un despacho de abogados con servicios de ventajas fiscales.

"El presidente Varela, por su lado, también tiene vínculos cercanos con un despacho de abogados que lleva cuentas con ventajas fiscales. Un sobrino de Alemán ahora es jefe de personal y tanto el viceministro de Relaciones Exteriores como el ministro de Economía y Finanzas provienen del grupo Morgan & Morgan, el cual incluye un despacho legal conocido por sus negocios en paraísos fiscales."

"Asimismo, uno de los consejeros más cercanos al presidente hasta inicios de este año era Ramón Fonseca Mora, socio en Mossack Fonseca, el despacho de abogados que se vio involucrado en los Panamá Papers. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo la información y después la compartió con un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, un grupo sin fines de lucro con base en Washington."

"La comisión que sobrevivió entregó un informe recientemente, el cual no es en esencia distinto de aquel informe provisional, según Stiglitz. “Están haciendo un tremendo esfuerzo para sonar rigurosos”, explicó. “Sin embargo, la debilidad central en el marco de la transparencia no se ha tratado”. Subrayó la importancia de hacer públicos todos los nombres de los beneficiarios efectivos. “Para nosotros es muy importante la noción de registros recuperables, y ellos se oponen a esto”, declaró.

En una investigación no relacionada que ha sacudido a la clase política en Brasil, los fiscales afirmaron que tenían en la mira el despacho legal de los Panamá Papers, Mossack Fonseca. “Es claro para nosotros que hubo al menos dos crímenes cometidos por la oficina en Brasil de Mossack Fonseca: delito financiero y crimen organizado”, explicó Jerusa Burmann Viecili, fiscal federal de Brasil.

Añadió que “los registros de los elementos con paraísos fiscales de Mossack Fonseca tenían un objetivo bastante claro: esconder a los verdaderos beneficiarios de estas empresas fantasma”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.