Acuerdo penal en caso de cuatrerismo

Por: Veraguas -

Los hermanos Carlos Emilio y Carlos Antonio Ábrego Díaz recibieron condena de siete y cuatro años de prisión, respectivamente, por hurtar reses.

La decisión se dio tras un acuerdo de pena con la Fiscalía que llevaba el caso sobre el hurto de más de 4 mil reses y madera, propiedad de la finca ganadera El Congal, en Soná, Veraguas.

El pasado lunes, cuando se inició la audiencia intermedia celebrada en el Sistema Penal Acusatorio, el fiscal Alexis Medina presentó el acuerdo al que llegaron las partes y que fue aceptado por el juez de garantías Franklin Pinzón.

El acuerdo deberá ser ejecutoriado en un término de tres días para que el juez ordene la sentencia definitiva.

Argumentos

Alexander Navas, abogado de Carlos Emilio Ábrego, manifestó que se utilizó un método alterno de solución de conflictos a través del cual su defendido se declaró culpable de tres de los cuatro delitos de los que se le acusaban, entre ellos el hurto agravado de madera y de ganado por su condición de mayoral de la finca, al igual que el de falsificación de documentos, a cambio de una pena de siete años de prisión. No se le comprobó el delito de asociación ilícita para delinquir.

Navas indicó que se evalúa solicitar ante el juez de cumplimiento que Carlos Emilio cumpla su condena mediante depósito domiciliario por su mala condición de salud producto de una golpiza que recibió dentro de la celda, y por lo que requiere atención médica especial, de la cual no goza en la cárcel de Santiago.

El hermano

Por su parte, Carlos Jaén Ponce, abogado defensor de Carlos Antonio, expresó que su defendido aceptó la culpabilidad de los cargos que se le formularon por los delitos de hurto de madera y falsificación de documentos públicos, lo que conlleva una pena de 4 años de cárcel que podría ser reemplazada por el pago en días multa.

Según las auditorías, la lesión patrimonial ocasionada a la finca propiedad de la familia de Enrique Toto Martinelli (q.e.p.d.) supera los dos millones de dólares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.