Alto porcentajes de armas registradas se utilizan en delitos

Tal como lo reveló el Ministro de Seguridad (Minseg), Rodolfo Aguilera Francechi, un alto porcentaje de armas registradas, están involucradas en actos delictivos.

Aneldo Arosemena/Critica

Tal como lo reveló el Ministro de Seguridad (Minseg), Rodolfo Aguilera, un alto porcentaje de armas registradas, están involucradas en actos delictivos.

Luis Zegarro, director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) del Minseg, informó, mediante un boletin que “se analizaron documentos desde 2011 hasta la fecha y se determinó que un promedio de 66.5 % de las armas involucradas en delitos, provienen del sistema de registro de armas”.

Lo anterior es el resultado de un estudio estadístico realizado por la DIASP en base a los oficios recibidos por consultas que hacen las  autoridades competentes, cada vez que un arma de fuego está involucrado en un delito.

En Panamá hay aproximadamente 180 mil armas de fuego registradas, pero en contraste hay aproximadamente 60 mil armas ilegales en el territorio panameño, según estudios realizados.

El Gobierno Nacional mediante Decreto Ejecutivo N° 503 del 3 de agosto de 2015 estableció una moratoria de 90 días calendario, para la legalización de otra  cantidad de armas sin cuantificar y que no están involucradas en delitos.

Empero, Zegarro expresó que solo 15 solicitudes de registro de armas ingresaron al sistema desde que entró en vigencia este decreto hace tres semanas.

El funcionario explicó, que mientras algún ciudadano tenga en su poder un arma de fuego "limpia" no registrada, estaría incurriendo en posesión ilegal, lo que es un delito tipificado en el Código Penal.

Es por eso que el Estado ha otorgado una moratoria de 90 días, para que estas personas puedan legalizar las armas, siempre y cuando no  estén involucradas en delitos y puedan justificar su posesión.