Aumenta número de boletas por violencia doméstica en Bugaba

Aumenta número de boletas por violencia doméstica en Bugaba

Aumenta número de boletas por violencia doméstica en Bugaba

Por: José Vásquez/ Web -

El Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, a través de la Fiscalía Subregional de Bugaba ha emitido 92 boletas de protección,a favor de mujeres que son víctimas de delitos contra el orden jurídico familiar y civil, en las modalidades de violencia doméstica y violencia al menor en los tres primeros meses del presente año (2017).

Johny Torres, fiscal coordinador de la Subregional en Bugaba, señaló hoy que la institución no tolera las agresiones físicas en contra de la mujer, por lo cual se hace uso de la aplicación de arrestos de 48 horas en contra de los agresores, lo cual lo permite la ley vigente, siempre y cuando sea para salvaguardar la seguridad de las víctimas.

“En todos los casos se aplican medidas de protección tomando en cuenta las características de cada caso con el objetivo de actuar apegado a la ley y para garantizar la seguridad de las víctimas”,  afirmó el fiscal.

Añade que se analizan legalmente y se escoge  cada medida de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, que señala el artículo 333 la cual brinda 10 acciones de protección que se pueden aplicar según las circunstancias del  momento.

Recientemente el fiscal reveló que  lamentablemente los hechos delictivos contra la vida e integridad personal y los delitos contra el orden jurídico familiar han aumento, situación que es lamentable y que no se puede ocultar.

El fiscal señala  que en el mes de enero del año pasado se registraron 89 denuncias y para la misma fecha ingresaron 115 causas; en febrero del año pasado 73 y este año 101 procesos y el mes de marzo la tendencia va en aumento.

Roxana Terrero Suira, fiscal Superior encargada en la provincia de Chiriquí, indicó que los delitos contra el orden jurídico familiar se constituye como el delito de mayor incidencia en la región, lamentablemente en donde la figura  femenina es quien se ve más vulnerada.

Afirma que lo importante en estos casos es poder lograr que las víctimas acudan a interponer las denuncias de manera inmediata, lo cual se pueda hacer por la propia víctima o por familiares o vecinos que conozcan los casos dentro de su entorno.

Sin embargo,  afirma el fiscal Torres que otro delito que registra un aumento importante son los casos contra el patrimonio en los cuales se llevan 85 causas y que comprenden los casos de hurto, robo, apropiación indebida y estafa.

El fiscal Torres señaló que no menos importantes son los tres homicidios que se han registrado durante este año 2017, donde fue asesinado el empresario (joyero), José Paniagua con arma blanca y el cual se encuentra bajo investigación, el de José Pittí, de 25 años, quien fue ultimado de una herida a la altura de la tetilla izquierda con un arma blanca presuntamente por su compañera sentimental. Finalmente el caso de la joven Luz Michel Orocú, quien permanece desaparecida hasta que se puedan recibir las pruebas de ADN efectuada a varios restos óseos encontrados en su residencia ubicada en La Concepción, donde vivía con su cónyuge.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.