CAEN 51 COCOTES

CAEN 51 COCOTES

CAEN 51 COCOTES

Por: -

La Procuraduría, la Policía Nacional y el SENAN anunciaron la aprehensión de 51 personas en el desarrollo de las operaciones denominadas “Éxodo” y “Ballena”, realizadas en Panamá, Colón, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Los Santos, para desarticular a dos grupos criminales dedicados al tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos en perjuicio del Sistema Financiero del Estado.

Los casos se alimentan básicamente en viejas operaciones desarrolladas en España y Dubái, en las que fueron detenidos los panameños Jaime Powell Rodríguez, alias Yunya, y Anthony Alfredo Martínez Meza, alias “Hassán".

La operación “Éxodo”,inició en enero de 2022 y logró 31 aprehensiones, cuando la Fiscalía de Drogas obtuvo información que sujetos apodados “El Paciero” y “Yunya”, que actuaban como la mano derecha de alias “La Letra”, quien sería Juan Vicente Blandford, manejaban las rutas operativas para el envío de drogas hacia Europa y Estados Unidos. Lo curioso es que "La Letra" permanecía en el penal insular de Punta Coco, desde abril de 2019.

Este grupo criminal, donde figuran alias “Tuco”, “Yunya” y “Paciero” operaba también en España, realizaban viajes por Europa y Dubai creando nexos en el narcotráfico para coordinar el envío de droga en contenedores y vía terrestre hacia Costa Rica.

Alias "Paciero", era el encargado de gestionar cuentas bancarias con grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico.

También enviaban droga en aviones de carga desde Panamá y su posterior recepción en distintos puertos de Europa apoyados logísticamente por alias "Tuco", quien desde Panamá organizaba el ingreso de la droga a las terminales portuarias con la ayuda de alias “Don Gato” “Negro” y "Coto".

En las operaciones se decomisaron 1,858 paquetes con supuesta droga —un equivalente a los $67 millones en valor— más de $150 mil en efectivo y 31 vehículos. Ayer se allanó una mansión den Costa del Este.

El grupo criminal utilizaba comunicaciones y mensajería encriptada conocida como SKY ECC, un sistema detectado en la operación “Desert Light” desarrollada por la Guardia Civil española y agentes de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubai.

Producto del envío de drogas hacia Europa se efectuaron pagos de dinero por medio de transferencia internacional hacia el sistema bancario de Panamá en ocasiones utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses con el fin de penetrar al sistema financiero.

Con la Operación Ballena se logró la aprehensión de 18 personas e inició en febrero de 2023, cuando se detectó que alias “Rey”, quien fue aprehendido ayer junto a una dama en Colombia, era el brazo operativo de alias “Paciero”. Alias "Rey" lideraba la contaminación de contenedores con drogas destinados a Europa y Estados Unidos.

Este grupo criminal utiliza las diferentes terminales portuarias para introducir droga en contenedores con cargas comerciales con zapallos con destino Europa y Estados Unidos. La exportación salía de Colombia y llegaba a Panamá.

La organización cuenta con personal idóneo como colaboradores de entidades bancarias, abogados, contadores entre otros para crear negocios con apariencia lícita para introducir dinero en nuestro país de forma legal.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.