Capturan a ‘El Paisa’, oculto en una finca en Chepo

Capturan a ‘El Paisa’, oculto en una finca en Chepo

Capturan a ‘El Paisa’, oculto en una finca en Chepo

Por: Carlos A. Rodríguez Crítica -

Los días de libertad terminaron para el colombiano Alejandro Quintero Otalvaro, alias "El Paisa”, de 28 años, miembro de la organización criminal Clan Úsuga, quien fue detenido por un contingente policial cuando permanecía oculto en una finca ubicada en la apartada comunidad de Nicora, en el corregimiento de Cañitas, distrito de Chepo.

La captura de “El Paisa” se dio en un operativo denominado Nicora, realizado a las 6:00 p.m. del pasado viernes.

El peligroso antisocial, quien era considerado uno de los más buscado en su país, era requerido por Interpol Colombia y mantiene casos por los delitos de delincuencia organizada, homicidios, secuestro, extorsión y tráfico de drogas, e intentó escapar al notar la presencia policial en la finca.

El hombre se ocultaba en una humilde residencia hecha en parte con bloques de cemento y pencas. La finca estaba compuesta por sembradío de árboles frutales.

El buscado, al ver que los policías comenzaban a rodear el sector, salió de la morada y se introdujo entre los árboles, pero fue alcanzado por los policías en medio de la carrera.

En la casa se encontraba un ciudadano panameño, quien fue retenido para investigación.

El peligroso antisocial pasaba desapercibido en la apartada comunidad rural del distrito de Chepo, pues sus características físicas no mostraban ser un buscado por las autoridades en su país de origen.

Ya las autoridades colombianas, en este caso Interpol, mantenían una alerta azul y habían reportado a los pares panameños que el ciudadano en mención se había introducido al territorio nacional por medio de las interminables trochas que recorren la provincia de Darién, producto de las incesantes operaciones que realiza el ejército colombiano en el golfo de Urabá, donde opera el grupo criminal Clan Úsuga.

Tras conocerse la información y confirmar, se armó la operación de captura, coordinada con la Fiscalía Auxiliar de la República. En menos de un mes y medio, las autoridades panameñas han logrado detener en Panamá a cuatro requeridos, todos con antecedentes de alto perfil.

“El Paisa”, de acuerdo a los informes, desde el 2005 es miembro de las Autodefensas Unidas Gaitanistas de Colombia - Bloque Pacífico Sur (hoy día, Clan Úsuga), dedicadas al narcotráfico.

A dicho grupo delictivo se le vincula a crímenes de lesa humanidad (asesinatos) cometidos en la ciudad de Pasto Nariño, además de extorsionar a comerciantes.

La información indica que el hoy detenido es requerido por la Fiscalía 57 de Crimen Organizado por el concierto para delinquir en la modalidad de los delitos de extorsión y secuestro.

El colombiano fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón en espera de su proceso en la Cancillera y pronto traslado a Colombia para hacerle frente a la justicia.

En los últimos dos meses, las autoridades panameñas, específicamente la Policía Nacional, han dado con la captura de cinco ciudadanos colombianos, todos con casos pendientes y pertenecientes a grupos criminales.

El Clan Úsuga es una banda criminal que forma parte del conflicto armado en Colombia y es considerado la agrupación narcoparamilitar más grande, peligrosa y mejor estructurada del país, por la cantidad de combatientes que la integran, por las zonas donde hacen presencia y el gran número de cargamentos de droga que trafican a nivel nacional e internacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.