Caso de crimen de asiáticos: entre telarañas, mentiras y muertes

Alcibiades, autor del plan maquiavélico que terminó en la tragedia de La Chorrera, quedó para declarar este, jueves. Es el único confeso.
El Presidente de la Sociedad China y la familia de las víctimas.

El Presidente de la Sociedad China y la familia de las víctimas.

Por: William Sala / Crítica -

El dominicano Alcibiades Méndez, señalado en el secuestro y homicidio de cinco panameños de descendencia china, engañó a su propia familia informándoles que el dinero que ocultaba en un maletín lo obtuvo de una herencia, y, luego,  que era producto de un “tumbe” de droga. 
Así se lo hizo saber a su cónyuge Keyla Salazar Bendibú, a quien la Fiscalía le  confiscó 79 dólares en efectivo en su poder, y  en la casa, dos fajos: uno de 26 mil y otro de 87 mil dólares, dinero que era producto del pago del rescate de los secuestros.  
La defensa de Keyla se enganchó del engaño para argumentar que ella creía que el dinero procedía de una herencia,  y que jamás participó de los secuestros, homicidios y menos del blanqueo de capitales, delito inexistente.  
Méndez, quien pretendía huir ocultándose en República Dominicana, como lo había hecho su compatriota  Gilberto Ventura Ceballos, explicó a sus parientes que el dinero (115 mil dólares) era producto del narcotráfico, segunda versión que daba a la familia, la que jamás se enteró que era producto de secuestros. 
Alcibiades acusó al tercer dominicano implicado: Félix Manuel Rosario Brujan, alegando que este participó en  “pistolear”  a las tres últimas víctimas: Geogina, Yoel y Samy,  pero en la última declaración se retractó y explicó que lo había introducido en el expediente porque tenían una enemistad y sospechaba que Félix le robó unos teléfonos celulares. Actualmente, Félix tiene seis años detenido.   
El albañil  Roberto Antonio Mariscal Rodríguez y el baldosero  Kenny Alexander Bendibú Salazar fueron contratados para tirar un piso de baldosa. Según sus defensas, hacían un trabajo y no sintieron olor, ni sabían de los cuerpos. 
Alcibiades, autor del plan maquiavélico que terminó en la tragedia de La Chorrera, quedó para declarar hoy, jueves. Es el único confeso.
Se presume que contará con lujo de detalles cómo planeó los plagios y asesinatos de Yessenia Argelis Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Mauricio Liu Wong y Georgina del Carmen Lee Chen. 

Cronología del juicio 

Lunes: El primer día de la audiencia, Alcibiades Méndez se declaró culpable y “profundamente” arrepentido; los otros ocho implicados alegaron su inocencia.

Martes: La Fiscalía  sustentó cómo  Alcibiades Méndez cometió los delitos e incriminó a familiares y trabajadores. 

Diez personas están acusadas por  secuestro, homicidio y blanqueo de capitales, formulados por el Ministerio público, representado por el fiscal de Homicidio,  Julio Villarreal.

Este miércoles, al ser cuestionado Villarreal, sobre por qué no existían argumentos en contra de los baldoseros y del otro dominicano, dijo que hubo un auto de llamamientos a juicio emitido  por  las magistradas Georgina Tuñón,   Marlen Morais y María Luisa Vigil.  

Los abogados querellantes son: Samuel Quintero, Ángel  Gómez y Balbino Rivas.

La defensa técnica está representada por los defensores públicos Mireya Rodríguez, Fernando Levy y Roberto Vega; y los defensores particulares Holanda Polo, Genaro Díaz y Harry Iglesias. 

El único ausente es el cerebro de la operación: Gilberto Ventura Ceballos, prófugo desde el 28 de diciembre de 2016.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.