Chiriquí, ruta de contrabando de cigarrillos a Centroamérica

Chiriquí, ruta de contrabando de cigarrillos a Centroamérica

Chiriquí, ruta de contrabando de cigarrillos a Centroamérica

Por: José Vásquez/ Web -

La provincia de Chiriquí está siendo utilizada como ruta para el contrabando de cigarrillos procedentes de la Zona Libre de Colón para Centroamérica, ocasionando que parte de esta mercancía se quede en la provincia por parte de los intermediarios, quienes mercadean el producto al detal o en paquetes, lo que ha generado un mercado negro.

“La actividad delictiva del contrabando de cigarrillos se ha convertido en una actividad rentable para las personas involucradas, quienes usan los recursos económicos para financiar las actividades de pandillerismo, entre otras actividades ilegales”, afirmó el director regional de Aduanas, Francisco Rodríguez.

Añadió que el objetivo de Aduanas es llegar a las personas que se dedican a la distribución de cigarrillo de contrabando, ya que tienen información sobre esta actividad ilegal.

En muchos casos estos cigarrillos de contrabando vienen de la Zona Libre de Colón, sin embargo, se mantiene información que esta mercancía es triangulada para evitar que se conozca la forma de entrada al país.

Rodríguez confirmó que la ruta del contrabando de cigarrillo inicia en la provincia de Colón hacia Centroamérica y parte de ello se queda en el territorio nacional atentando contra la economía y la salud pública, ya que no reúne ninguno de los requisitos mínimos establecidos por las normas sanitarias para el consumo de los seres humanos.

“Este un caso de carácter internacional es un sistema complejo que requiere de información, incluso internacional, que se trata en organismos de Estados Unidos y de Centroamérica, ya que es una ramificación del crimen organizado”, afirmó el funcionario de Aduanas.

Rodríguez aseguró que en Chiriquí se decomisó en el 2015 más de 50 mil dólares en cigarrillos de contrabando, en el 2016 más de 8 mil 270 balboas y en los primeros meses del presente años (2017) todo indica que la cantidad supere la de los años anteriores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.