Conceden libertad condicionada a tres presuntos tumbadores

Por: Mayra Madrid Chiriquí -

Durante un acto de audiencia de apelación, los magistrados del Tercer Distrito Judicial en Chiriquí ordenaron la libertad condicionada de tres de los once presuntos integrantes de una organización criminal en la provincia, los que, presuntamente, se dedicaban a tumbes de droga.

La decisión de los tres magistrados bajo el Sistema Penal Acusatorio se dio ante el recurso de apelación de la defensa de esas 11 personas que permanecían privadas en la cárcel de David, por los presuntos delitos de conspiración para delinquir, apropiación y sustracción de material ilícito en posesión de un tercero, hecho conocido como "tumbe de droga"; manejar dinero proveniente de actividades relacionadas al blanqueo de capitales, y posesión de armas de fuego prohibidas.

Una fuente anónima dio a conocer un reciente hecho que, supuestamente, realizó la organización criminal sobre un tumbe de mil kilos de droga en altamar, a inicios del mes de agosto.

Dicha investigación surgió a partir de la información suministrada a la Policía Nacional sobre un presunto tumbe de droga, razón por la cual el 17 de agosto, en una serie de allanamientos en la provincia Chiriquí se dio con la captura de 12 personas en los sectores David, Dolega y Bugaba, siendo varios de los aprehendidos procedentes de la Ciudad Capital.

Durante la audiencia se pudo conocer por parte de la Fiscalía de Droga, que en dichos informes se plasma la presunta participación de un privado de libertad desde la cárcel de David, quien daba las órdenes para que se cometieran los tumbes de droga.

Los magistrados del Tribunal Superior mantienen el plazo de seis meses para que se incorporen las pruebas respectivas para una audiencia de fondo para determinar la culpabilidad o inocencia de las 15 personas, de las cuales ocho permanecen privadas de libertad; a 3 se les otorgó medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Se ha dado a conocer que aún se mantienen investigaciones por otras 3 personas que no han sido ubicadas por las autoridades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.