Corte revoca culillo de procurador

Corte revoca culillo de procurador

Corte revoca culillo de procurador

Por: José González Batista Crítica -

La magistrada Gisela Agurto decidió revocar la resolución del procurador de la administración Rigoberto González, de inhibirse de conocer una querella contra la jefa del Ministerio Público, Kenia Porcell, y ordenó al citado funcionario que se pronuncie si admite o no la querella.

La procuradora Porcell no quiso asistir ayer, viernes, a la audiencia realizada en su contra en la Corte Suprema de Justicia, a pesar de estar debidamente notificada.

El abogado Roinel Ortiz querelló a la procuradora Kenia Porcell.

Visiblemente emocionado, el abogado Ortiz indicó que “se hizo justicia. Es un precedente importante que indica con claridad que los funcionarios del Ministerio Público, incluyendo a la procuradora Porcell, no pueden seguir ignorando los derechos humanos de las víctimas.”

El caso guarda relación con la denuncia que interpuso Ortiz por el falso testigo protegido que se utilizó para involucrar falsamente a Gustavo Pérez y al expresidente Ricardo Martinelli, en el caso de supuestas escuchas telefónicas.

Por su parte, el dirigente de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, quien también estuvo presente en la audiencia y que había presentado una denuncia ciudadana por los mismos hechos, dijo estar gratamente sorprendido por la decisión de la magistrada Agurto. Perdieron el Procurador de la Administración y la procuradora perseguidora al revocarse una ilegal decisión. “La actuación de la Magistrada nos indica que no todo está perdido en nuestras instituciones de justicia”.

Llamó la atención de los medios de comunicación, la no comparecencia a la audiencia de la procuradora Kenia Isolda Porcel de Alvarado, quien fue representada por el abogado Samuel Quintero. Al ser cuestionado el abogado, sobre los motivos de su inasistencia, este aseguró que la misma no estaba obligada a asistir en virtud de que no es ni imputada ni acusada.

Sobre la ausencia de la Procuradora, Camacho dijo: “quiero ver ahora qué van a decir aquellos voceros oficialistas y los enemigos políticos de Ricardo Martinelli, que decían que este debía estar presente en las audiencias, pese a no estar legalmente obligado a ello. Estoy seguro que ahora justificarán la ausencia de la Procuradora y no le exigirán que vaya a dar la cara, lo cual deja en evidencia que su discurso contra el expresidente tiene una doble moral”.

La magistrada Agurto, luego de concluido el alegato oral de los abogados Juan Arturo Góngora (querellante) y Samuel Quintero (defensor), así como del procurador González, decidió dejar sin efecto la resolución mediante el cual la Procuraduría de la Administración se inhibe de conocer la querella.

La jueza de garantías Agurto, se pronunció a favor de los argumentos y sustentos presentados durante la audiencia por el abogado Góngora, actuando en nombre y representación del querellante Ortiz, y decidió anular la providencia del procurador González, a quien le ordenó con celeridad a que debe decidir si admite o no la querella.

El procurador González y el abogado Samuel Quintero, este último apoderado judicial de Porcell, durante sus exposiciones pidieron al Juzgado de Garantías que se rechazara la solicitud de Ortiz, al coincidir ambos que se trata de una querella por la cual no tiene competencia la Procuraduría de la Administración, porque no se involucraba a la jefa del Ministerio Público.

Ortiz interpuso la querella el 29 de octubre de 2015, contra Porcell, a quien acusó de actuar con abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público, porque ordenó a través del secretario general Rolando Rodríguez, que se le prohibiera el acceso a un expediente sobre una denuncia presentada contra el secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López, y el ministro de la Presidencia, álvaro Alemán.

Por su parte, el procurador González dijo que “la magistrada consideró durante la audiencia que nuestra decisión dictada a través de una providencia no se ajusta a derecho y me insta a que yo me pronuncie sobre la admisión o no de la querella penal contra Porcell, pero tengan todos la seguridad que voy a cumplir con el dictamen de la CSJ”, añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.