Decomisan 36.4 toneladas de drogas y 500 detenidos

Decomisan 36.4 toneladas de drogas y 500 detenidos

Decomisan 36.4 toneladas de drogas y 500 detenidos

Autoridades panameñas antinarcóticos han decomisado 36 mil  490 kilos de drogas (36.4 toneladas)  y la detención de más de 500 personas presuntamente vinculadas al tráfico de drogas, en casi siete meses de 2016.

Según reportes oficiales, del 1 de enero al 24 de julio de este año, los estamentos de seguridad en conjunto con las fiscalías de Drogas del Ministerio Público, realizaron más de 120 acciones policiales y operativos antidrogas en el país, lo que permitió sacar de circulación varias organizaciones dedicadas al trasiego de drogas hacia el extranjero y se incautaron aproximadamente 4 millones de dólares.

Para el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, “el narcotráfico es prácticamente un flagelo universal, en los cuales hay países que son grandes consumidores, otros grandes productores y  Panamá, por ser país de tránsito, es la causa principal de los crímenes relacionados con el tráfico de drogas”.

El Ministro afirmó, que los estamentos de seguridad están atacando el narcotráfico a nivel macro en todo el país. Las operaciones “Patria y Escudo” realizadas,  recientemente demuestran la efectividad de las incautaciones de grandes cantidades de drogas y el desmantelamiento de varias bandas de narcotraficantes, integrada por panameños y extranjeros.

“También estamos realizando acciones policiales contra el microtráfico, para sacar de circulación a grupos delictivos dedicados a la venta y distribución de drogas en pequeñas cantidades. Estas células del narcotráfico en su mayoría, operan en barrios de la ciudad capital, San Miguelito, Panamá Oeste, Colón, Coclé y David en Chiriquí”, añadió.

El titular de  Seguridad Pública resaltó que Panamá es el tercer país con más decomisos de drogas después de Estados Unidos y Colombia. “Esto es producto de intercambio de información con varios países de la región”, señaló.

111 toneladas de drogas en dos años

Según informes del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec) del Minseg, en los últimos dos años se incautaron 111 toneladas de drogas, desglosadas de la siguiente manera; 17 toneladas en segundo semestre de 2014, 58  toneladas en 2015 (cifra record de los últimos 10 años) y 36.4 toneladas de enero a julio de 2016.

Más de 500 narcos detenidos

Por su parte, el fiscal primero de Drogas del Ministerio Público, Markel Mora,  afirmó que más de 500 personas han sido detenidas y están siendo procesados por los delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre los cuales hay 295 panameños, 80 colombianos, cinco nicaragüenses, ocho costarricenses, seis venezolanos, dos dominicanos, un ecuatoriano, cinco canadienses, uno de Guyana, cinco mexicanos, un alemán, un sudafricano, un jamaicano y el resto de otras nacionalidades.

Agregó, que las bandas de narcotraficantes utilizan lanchas rápidas para traer drogas al país, la almacenan en Panamá y luego la introducen en Norteamérica donde  existen grandes mercados

Policía Nacional

Informes de la Unidad  Antinarcóticos de Policía Nacional revelan que del 1 de enero al 24 de julio,  se decomisaron  20 mil 976 mil kilos de drogas (20.9 toneladas), de las cuales 17 mil 976 eran cocaína y 3 mil paquetes de marihuana. Se logró la detención de alrededor de más de 250 personas por delitos por casos de drogas.

Uno los golpes más contundes dado al tráfico de drogas, ocurrió el pasado 20 de julio, cuando miembros de los estamentos de seguridad, en conjunto con funcionarios de las fiscalías de Drogas, lograron decomisar 2 mil 764 kilos de cocaína (2.7 toneladas), en dos operativos simultáneos dentro del territorio panameño.

El primer caso se registró en el sector de Diablo, donde unidades de la Policía Nacional, decomisaron 876 paquetes de cocaína en el maletero de un auto. En esta acción policial se detuvo a un hombre de nacionalidad panameña, mientras que los otros mil 888 kilos de cocaína fueron  decomisados por agentes aeronavales en las zonas costeras del mar Caribe.

Igualmente,  el pasado 7 de julio,  agentes policiales participaron en un operativo dentro de una empresa que operaba en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde se incautaron  322 paquetes de cocaína. El cargamento tenía como destino a Estados Unidos y Europa.

El otro caso ocurrió el 20 de junio de este año, en el corregimiento 24 de Diciembre en el distrito de Panamá, donde funcionarios de las Fiscalías de Drogas y miembros de la Policía Motorizada “Linces” de la Policía Nacional, interceptaron dos autos tipo “pick up”, en los cuales  transportaban 57 sacos que contenían 1,148 paquetes de cocaína. En este caso se detuvo a dos personas de nacionalidad panameña.

Servicio Nacional Aeronaval

Por su parte, miembros del Servicio Nacional Aeronaval también contribuyeron en la lucha contra el narcotráfico, tras realizar 35 operaciones en los litorales Pacífico y Atlántico, donde se incautaron 14 mil 480 kilos de drogas (14.4 toneladas), de los cuales 12 mil 421 eran cocaína, 2 mil 93 se trataba de marihuana y  se detuvo a 56 presuntos narcotraficantes.

El pasado 20 de julio agentes aeronavales participaron, en conjunto  con  la Fuerzas  Armadas de Colombia en la “Operación San Daniel Profeta”, en zonas costeras del mar Caribe en territorio panameño, donde interceptaron una lancha rápida, “Voladora” o “Go Fast”, con tres motores fuera de borda, de nombre “El Ángel”, donde se encontraron 77 sacos que contenían mil 888 paquetes de cocaína.

Estas acciones conjuntas de monitoreo y seguimiento,  se efectuaron por  aire, tierra y mar, donde se logró se  decomiso de uno de los cargamentos más grandes de este año, además de la detención de  los seis ocupantes de nacionalidad colombiana. La motonave provenía del sector de Urabá en Colombia.

Recientemente,  también se logró el decomiso de 800 paquetes de cocaína, mediante tareas de patrullaje y control de tráfico ilícito en la costa sur de Veraguas, donde se detectó  una lancha con dos motores fuera de borda. Al ser revisada,  se encontró 20 bultos que contenía la mercancía ilícita y se detuvo a tres personas de nacionalidad ecuatoriana.

Servicio Nacional de Fronteras

Mientras que el Servicio Nacional de Fronteras decomisó más de una tonelada de drogas, de las cuales, 752 paquetes eran cocaína,  166 kilos de marihuana y 7 mil capsulas de cocaína

Además, fueron detenidas 35 personas,  presuntamente vinculadas a actividades del tráfico de drogas. Se incautaron 40 mil 736 dólares, producto de las actividades ilícitas y se retuvo a 8 mil 436 inmigrantes de diferentes nacionalidades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.