Denuncian matanza de animales

Cuerpos de animales posiblemente envenenados y con heridas han sido encontrados casi a diario en pasillos, patios y áreas.
Piden se investigue situación.  /  Foto: Cortesía

Piden se investigue situación. / Foto: Cortesía

Por: Redacción Web -

Más de una decenas de gatos muertos y otra de desaparecidos han sido denunciados por personal y estudiantes del campus de la Universidad de Panamá, quienes expresaron su consternación y preocupación por la matanza en la reciente semana de asueto.

Cuerpos de animales posiblemente envenenados y con heridas han sido encontrados casi a diario en pasillos, patios y áreas cercanas donde recibían atención humanitaria de voluntarios, en números que han aumentado a partir de advertencias de autoridades de la Universidad.

Además de los cuerpos, alertaron sobre inusuales olores a descomposición que emanan de alcantarillas y desagües en áreas de las Facultad de Biología y de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

En su cuenta de twitter el alcalde del distrito capital, José Blandón F., @BlandonJose, se pronunció: “Hay denuncias serias de maltrato animal con apoyo oficial dentro de @universidadpma.  Autonomía no puede amparar esto.  Espero no sea cierto”.

En circular DISGA-02-16, fechada el 27 de octubre pasado, y firmada por la profesora Delia Rodríguez, se “prohibió a todos los docentes, estudiantes y administrativos, colocar alimentación a los gatos en todas las áreas donde transita nuestro personal”.

La abogada penalista, Flor Pinzón, pidió a los ciudadanos y a los universitarios hacer valer los derechos de los más indefensos denunciando estos delitos, y aseguró que la Autonomía Universitaria no alcanza ni encubre hechos delictivos tales como es dar muerte a animales inofensivos.

Informó que esta denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía de Atención Primaria de Bella Vista, en el edificio Avesa en Vía España que va a iniciar las investigaciones, y pidió a los testigos asesorarse con ella a través de su cuenta, [email protected].

Solicitó tomar fotos de los animales encontrados con vista panorámica donde se identifique el área de la Universidad de Panamá en que se encuentra, hacer fotos de detalles y especificar día, hora y lugar donde fueron captadas, y si está dispuesto a unirse a la causa, dar nombre  teléfono.

La Dra. Juana Herrera, psiquiatra adiccionista advirtió que quienes se prestan para cometen actos de crueldad contra animales, suelen desarrollar su agresividad contra otros seres indefensos, incluidos seres humanos.

Explicó que el comportamiento disocial se origina en la infancia y las alertas son, niños que se  orinan en la cama después de los cinco años, que juegan con fuego y que son crueles con los animales. “Se convierten en adultos que pierden la humanidad”.

Con información de la Sociedad Humanitaria de Prensa

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.