Detenidos se van a huelga

Los privados no quieren ser trasladados a las nuevas instalaciones.
Detenidos se van a huelga

Detenidos se van a huelga

Por: Mayra Madrid Crítica -

Unos 800 detenidos de la cárcel pública de David, decidieron iniciar una huelga de hambre de 48 horas, la mañana de este jueves  ante el anuncio de las autoridades del ministerio de Gobierno de realizar el próximo lunes los traslados de los privados a las nuevas instalaciones del centro penal en Llanos de Icaco en el corregimiento de Chiriquí.

Los detenidos del área conocida como la Mata y parte de la preventiva, no están aceptando los alimentos que ofrece el centro penal como medida protesta ya que aseguran que el agua en el nuevo centro penal no es apta para el consumo humano ya que no está certificada por el ministerio de salud.

Familiares de los detenidos aseguran que el tema del agua sigue siendo el problema principal, ya que no existe una constancia que el agua sea 100% potable y  está en peligro la seguridad de los detenidos ya que ha surgido un nuevo elemento y es que los  pozos están ubicados en  una propiedad privada donde presuntamente  el dueño es quien tiene la llave del área donde se ubican los pozos, lo que representa un peligro para la seguridad de los detenidos.

Los detenidos anunciaron que la huelga que han iniciado es de 48 horas, seguido de una serie de protestas durante este fin de semana por parte de sus  familiares, ya que no es solo el tema del agua sino también de la falta de teléfonos para la comunicación.

La huelga de hambre inicio en medio de un recorrido a la nueva cárcel por medios de comunicación y funcionarios del ministerio de gobierno y del sistema penitenciario, para conocer el estado de las nuevas instalaciones que albergaran a 950 detenidos a partir del próximo lunes 16 de octubre.

LEE TAMBIEN: Hombre cae de puente peatonal en Curundú

Traslado será a partir del lunes 16

Todo está listo para que se inicie este lunes el traslado de los 1,202 privados de libertad  al nuevo centro penal, el cual se realizará de forma escalonada a 120 detenidos por día, hasta que se dé el traslado de todos.

Amando Medina, director del sistema penitenciario explico, que el nuevo centro penal tendrá sectores de  mínima media y máxima seguridad, con una seguridad de más de 130 custodios, es un centro penitenciario moderno, donde se ha adecuado para que los 1202 privados estén dentro de la misma.

“Es un centro que contara con talleres para Inadhe , 12 aulas para meduca, Clínica equipada, Cancha de basquetbol, cuartos para visita conyugal, celdas equipadas con abanicos, se habilitara una ruta de transporte para los familiares en días de visita y sobre todo el agua es de buena calidad, certificada por el minsa a través de pozo, tiene el mejor agua de David, por lo que no justificamos una huelga y el traslado se realizar porque así está establecido para el próximo lunes” señalo medina.

Actual cárcel pasara a la Policía Nacional

Hugo Méndez gobernador de la provincia  de Chiriquí dio a conocer que se han mantenido conversaciones con el director de la policía nacional Omar Pinzón y el jefe de la zona policía en Chiriquí, Erick Amaya para que una vez se dé el traslado total de los privados a la nueva cárcel,  se evalúen algunas alternativas para determinar el uso de estas instalaciones en beneficio de la policía y que inmediatamente salga el último detenido  la estructura pasaría  automáticamente del centro penitenciario a manos de la policía.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.