El pastor cliente de Mossack Fonseca

El pastor cliente de Mossack Fonseca

El pastor cliente de Mossack Fonseca

Por: Redacción Crítica -

Harold Caballeros López, excanciller de Guatemala y pastor principal de la iglesia cristiana El Shaddai, tiene montada desde hace dos décadas una estructura financiera en las Bahamas, uno de los paraísos fiscales más conocidos del planeta.

La revelación, una de las más pintorescas de los Panamá Papers, fue confirmada por los Bahamas Leaks (una nueva filtración masiva de documentos, esta vez sobre esa isla caribeña) a fines de septiembre.

En declaraciones a BBC Mundo, Caballeros López señaló que no había hecho nada ilegal.

"Nosotros hicimos una ‘offshore’ para comprar una tierra que pertenece a la iglesia. Y luego en 2015 hice una fundación de interés privado por cuestiones hereditarias. Nada de eso es contra la ley", indicó a BBC Mundo.

En los Panamá Papers, la iglesia El Shaddai aparece identificada como el cliente número 26636 del bufete Mossack Fonseca.

La iglesia tiene una universidad, 27 estaciones de radio y 19 colegios, además de numerosas filiales en distintas partes del mundo.

Plaza Pública, el sitio guatemalteco de Internet que participó en la investigación de los Panamá Papers, halló en sus pesquisas "una serie de empresas y sociedades albergadas afuera de su sede de operaciones, en Bahamas, a nombre de su iglesia cristiana El Shaddai".

Entre los servicios que Mossack Fonseca ofrece a El Shaddai están la custodia de libros legales y el de prestanombres. Los directores prestanombres aparecen por pocos meses en las actas de tres empresas para luego ser sustituidos por los miembros de la familia Caballeros Arimany. Operan con la típica opacidad de los paraísos fiscales y la gran pregunta es si funcionan como un mecanismo de evasión fiscal.

"En este sentido no hemos encontrado por el momento pruebas de que se hubiera cometido un delito, pero continuamos investigando y dado que las iglesias están exentas de impuestos en Guatemala, se plantea la pregunta de para qué funcionaban estas empresas en paraísos fiscales", señaló a BBC Mundo.

Caballeros López y su esposa, Celicia Arimany, son clientes de Mossack Fonseca desde enero de 1999, cuando crearon la Apostolic Ministries International Ltd.

En enero de 2002 aparece en el registro público de Panamá otra sociedad de la iglesia El Shaddai, la Inmobiliaria Wittenberg, para la que se emitieron 100 acciones al portador por un valor de $100 cada una.

En 2006, la esposa de Caballeros, Cecilia Arimany, y su hijo Harold se incorporaron al directorio de Marbury Company Enterprises Inc. con la adquisición de dos acciones.

"Varios documentos del bufete, entre ellos, un correo electrónico de mayo de 2015, señalan que el beneficiario de la empresa es Harold Caballeros López", indicó a BBC Mundo Gutiérrez Baldizán.

Los Bahamas Leaks confirman la información de los Panamá Papers sobre otra compañía “offshore”, la Sefton Park Inc., adquirida por Caballeros en noviembre de 2014, dos años después de haber dejado su cargo como canciller de Guatemala.

"La solicitud de adquisición de la empresa, firmada por Caballeros López, señala que es para invertir en bienes raíces en Estados Unidos. También especifica que el valor de los activos de la compañía supera el millón de dólares y su fuente de ingresos son ganancias comerciales y ahorros personales", indica Gutiérrez Baldizán.

En diálogo con BBC Mundo, Caballeros López dio respuestas puntuales sobre cada caso.

En relación con la Apostolic Ministries International Ltd., señaló que se debía al enorme crecimiento de la iglesia.

"Tenemos filiales en Aruba, Portugal, España, Estados Unidos, Argentina, etc. Cuando este crecimiento comenzó a darse, dispusimos la creación de Apostolic Ministries International. Nos sirvió para la expansión, pero ya no existe", aclaró.

En cuanto a Wittenberg S.A., fue fundada para el negocio inmobiliario, pero hoy es gestionada por su hijo para distribuir la marca Samsung a toda Centroamérica.

En cuanto a Marbury, se trató de una compra de tierra.

"Compramos esa tierra muy barata porque estaba teniendo problemas jurídicos y un banco iba a hacer una ejecución de la propiedad. Fue el mismo banco el que nos aconsejó que no lo pongamos a nombre de la iglesia porque podía haber problemas legales. Y los hubo. No por nosotros. Fue muy bueno tener una ‘offshore’ para no involucrar a la iglesia", indicó.

Por su parte, la Sefton Park Inc. fue constituida con fines hereditarios.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.