Error policial podría anular condena

Error policial podría anular condena

Error policial podría anular condena

Por: José González Batista Crítica -

El ingreso ilegal de agentes policiales a la residencia del presunto asalta banco Hilario Chen Quintana, podría terminar con la anulación de la condena de 72 meses de prisión, impuesta en su contra por el robo a la casa de empeño “La Amistad”, hecho ocurrido el 7 de enero de 2010.

Así quedó demostrado durante los alegatos en una reciente audiencia de casación realizada y presidida por los magistrados de la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, Harry Díaz y Luis Mario Carrasco.

El Juzgado 13 Penal de Panamá condenó por robo a la pena de 6 años de prisión al parapléjico Chen Quintana, y el Segundo Tribunal Superior de Justicia (STSJ) confirmó la sentencia mediante Auto No. 50 de 24 de marzo de 2014. Chen Quintana fue procesado en otros casos de delitos de robo a bancos.

La casación fue presentada por el abogado defensor Javier Quintero, quien en la audiencia invocó graves violaciones a las garantías constitucionales y al artículo 26 de la Constitución sobre la inviolabilidad del domicilio, así como al artículo 2178 del Código Procesal Penal.

Y que el arresto de Chen Quintana se produjo en su vivienda ubicada en el sector de Monte Oscuro, cuando agentes policiales al mando del capitán Elmer Caballero, quienes iban tras la persecución de un delincuente, irrumpieron y entraron en la residencia de Quintana, sin tener una orden de autoridad competente.

Dentro de la residencia los policías, sin saber, encontraron las prendas y artículos supuestamente sustraídos días atrás en el robo a “La Amistad”. La representación del Ministerio Público durante la audiencia admitió el error policial de ingresar a la casa sin la respectiva orden de la autoridad competente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.