Familiares de desaparecidos en la dictadura piden justicia

Por: José Vásquez/Chiriquí Crítica -

Los familiares de los desaparecidos en la provincia de Chiriquí, durante la época militar, están solicitando a las autoridades que se pueda hacer justicia y se puedan llevar adelante las investigaciones que permitan conocer cómo fueron asesinados y dónde fueron enterrados.

"En la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reposan 60 cajas con restos humanos que fueron ubicados en la provincia de Chiriquí y la isla de Coiba para conocer a quiénes pertenecen estos restos humanos", asegura Ricardo Santiago Morales, dirigente de los familiares de desaparecidos en Chiriquí.

Afirma que no hay voluntad política para investigar y dar con el paradero de los desaparecidos, ya que no se les han cancelado 17 mil dólares que se les adeuda a los antropólogos argentinos para poder contratar a un grupo de antropólogos de Guatemala.

Añadió Morales que aún los familiares de los desaparecidos no comprenden cómo un gobierno arnulfista, como el que está en el poder en estos momentos, no ha mostrado interés en conocer qué sucedió con los arnulfistas que desaparecieron durante la dictadura.

Afirma que en la actualidad hay un concierto de juegavivo, en el que los intereses prevalecen para que estas investigaciones no se realicen.

Expresa el dirigente que otro tema que les preocupa es que el Ministerio Público mantiene una serie de procesos que aún no concluyen y otros que están mediante recursos en la Corte Suprema.

Reitero que los familiares de los desaparecidos consideran que han sido burlados, ya que no se han podido resolver los casos por la falta de voluntad.

Dijo que lo único que ha comunicado el Gobierno es la construcción de un monumento a los desaparecidos en Panamá y que se incluya el tema de los desaparecidos en los textos escolares del Ministerio de Educación.

Finalmente señala que llevan 40 años luchando para que se realicen las investigaciones y no van a claudicar hasta que se haga justicia a las familias que perdieron un miembro de la familia en manos de la dictadura, que se extendió desde 1968 hasta 1989.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.