Fuerzas navales de América realizan simulacro en el Canal

Se trató de un ejercicio multinacional sobre cómo enfrentar una crisis en un estrecho naval como es el de Panamá.
El buque Comandante Toro de la Armada de Chile participa en el ejercicio de defensa en el que participan fuerzas navales de cerca de una docena de países de América.  / Foto: EFE

El buque Comandante Toro de la Armada de Chile participa en el ejercicio de defensa en el que participan fuerzas navales de cerca de una docena de países de América. / Foto: EFE

Por: Panamá / EFE -

El Canal de Panamá fue hoy uno de los escenarios de un ejercicio de defensa en el que participan fuerzas navales de cerca de una docena de países de América.

Se trató de un ejercicio multinacional sobre cómo enfrentar una crisis en un estrecho naval como es el de Panamá, comentó a periodistas el teniente de navío José Vanegas, de la Armada de El Salvador.

La jornada de este jueves se inscribe en los ejercicios Unitas 2016, que reúnen en Panamá desde el domingo pasado a fuerzas navales de 13 países de América, en una convocatoria liderada por el Comando Sur de Estados Unidos.

Los ejercicios consisten en simular situaciones que involucren delitos como el narcotráfico, la trata de personas, cierre de estrechos internacionales como lo es el Canal de Panamá, y rescate de rehenes, entre otros, explicaron las distintas autoridades participantes.

Una fuente del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá confirmó a Efe que uno de los ejercicios programados este jueves era la amenaza para el Canal de Panamá y el comercio mundial.

Las naves partieron este jueves para realizar los ejercicios desde la base del Senan ubicada en el área de Rodman, a orillas de la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico.

Vanegas detalló que en la jornada participan equipos tácticos de abordaje y registro, incluidas personas entrenadas para hacer inserciones verticales para rescate de rehenes, medios aeronavales y buzos tácticos.

Los ejercicios tienen como finalidad intercambiar experiencias, incrementar la fraternidad entre las distintas fuerzas navales del continente y alcanzar una mayor coordinación ante las amenazas a la seguridad de la región, añadió el oficial salvadoreño.

El comandante Gerardo Valdés, quien dirige un buque guardacostas de Honduras, aseveró que la mayor amenaza a la seguridad que enfrenta Centroamérica es el narcotráfico.

"Por la ubicación geográfica el narcotráfico es un combate contante que a diario tenemos las fuerzas armadas" de la región, añadió el jefe castrense hondureño.

Bajo el lema "Unidos por el mar", este año participan en Unitas ocho países con medios navales y aéreos: Panamá, Estados Unidos, Honduras, Chile, México, Colombia, El Salvador y Perú, y otros cinco como observadores: Guatemala, Costa Rica, Reino Unido, Belice y República Dominicana.

El área de operaciones de estos ejercicios, que durarán hasta el próximo 28 de septiembre, es la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico y, en alta mar, las proximidades de la Península de Azuero, en la provincia central de Los Santos.

En esta edición las fuerzas navales se enfocarán en nuevas respuesta de guerra, antipiratería, operaciones de interceptación marítima, lucha contra el crimen organizado trasnacional, ejercicios de comunicación, búsqueda y rescate, y operaciones aéreas, dijo el domingo pasado el jefe de la IV Flota del Comando Sur de Estados Unidos, Sean S. Buck. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.