Hoy harán audiencia de revisión a exgobernador mexicano

Foto: Edwards Santos

Foto: Edwards Santos

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Un tribunal realizará  hoy, jueves una audiencia para revisar un cambio de medida cautelar solicitada por la defensa del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, detenido en Panamá con fines de extradición, informó el Órgano Judicial (OJ).

La audiencia para la revisión de medida cautelar distinta a la detención provisional estará presidida por tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), de acuerdo a la información judicial.

Este mismo Tribunal Superior de Apelaciones negó el pasado 2 de agosto a Borge el cambio de medida cautelar de detención provisional bajo el argumento de que sus ingresos mensuales (unos 16.000 dólares mensuales) y su falta de arraigo en Panamá son prueba de una alta peligrosidad de evasión.

Aquel día Tribunal Superior de Apelaciones aceptó una ampliación de cargos presentada por México y dejó el futuro de su extradición en manos de la Cancillería panameña, que el lunes pasado se la concedió al Gobierno de México.

Lea más en: Decomisan 57 paquetes de droga en Antón y Las Palmas

La Cancillería panameña también anunció el lunes que Borge apelará la decisión de extraditarlo, lo que solo puede hacer mediante "un incidente de objeciones, que se surte ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia" panameña (CSJ), dijo la Cancillería en un comunicado.

El abogado del exgobernador mexicano, Arturo González, confirmó este miércoles a Acan-Efe tanto la celebración mañana de la audiencia de revisión de medida cautelar, así como también que apelará la extradición concedida por la Cancillería panameña.

"Correcto. Así es", afirmó escuetamente el letrado González.

El lunes pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó de la decisión del Gobierno de Panamá y junto con la PGR, agradeció a las autoridades panameñas su "esfuerzo y colaboración" en la captura de Borge y en la tarea de resolver la concesión de su entrega, con base en los compromisos alcanzados por ambos países en el tratado de extradición del año 2004.

Borge, quien tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

"Conforme a la legislación panameña, el señor Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país", afirmaron la SRE y la PGR.

De acuerdo con la fiscalía mexicana, Borge está implicado en la venta de terrenos del estado de Quintana Roo, a través de testaferros, a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

En junio pasado, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió por unanimidad la expulsión como militante Borge, a quien ya se le habían suspendido sus derechos partidistas el 16 de diciembre de 2016. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.