Incautan 50.3 toneladas de droga en lo que va del año

En 2015 se estableció el récord de 58 toneladas de drogas decomisadas.
Incautan 50.3 toneladas de droga en lo que va del año

Incautan 50.3 toneladas de droga en lo que va del año

Por: Redacción/ Web -

Las autoridades panameñas antinarcóticos continúan la “lucha frontal” contra el narcotráfico internacional. Así lo demuestran las 50.3 toneladas decomisadas y  la captura de 1,500 personas vinculadas a estas actividades ilícitas, en lo que va del presente año en diferentes regiones del país.

En ese sentido el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt reconoció la labor de inteligencia y la eficacia en las investigaciones que desarrollan los estamentos de seguridad y el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

“En 2015 se estableció el récord de 58 toneladas de drogas decomisadas. Este año van 50 toneladas, lo que indica que esta cifra podría superar a la del año pasado, debido a la política antidrogas que estamos manejando”, añadió.

Por su parte, el fiscal segundo de Drogas del Ministerio Público, Julio Villarreal destacó, que operativos constituyen “duros golpes” contra varias organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas en el territorio panameño.

Policía Nacional

Informes de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional y de las Fiscalías de Drogas del Ministerio Público, revelan que hasta octubre de 2016 esta entidad policial decomisó 26.5 toneladas de drogas, de las cuales 23.3 eran cocaína y 3.2 se trataban de marihuana.

En estas acciones policiales se incautaron 380 vehículos, cuatro embarcaciones, 75 armas de fuego diferentes de calibres y más de cinco millones de dólares, provenientes de estas actividades ilícitas.

“Operación Omega”

Se informó que una de las operaciones más exitosas de este año fue “Omega”, la cual  empezó el pasado mes de febrero y culminó agosto de 2016, en la ciudad de Panamá. En este operativo se desmanteló una organización criminal dedicada al trasiego de drogas, desde Sudamérica, Panamá y Estados Unidos.

La “Operación Omega” permitió el decomiso de 2,082 paquetes de cocaína, el arresto de 33 personas de diferentes nacionalidades y la incautación de 147 vehículos.

Servicio Nacional Aeronaval

Por su parte miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) participaron en 50 operaciones antinarcóticos de enero a octubre de 2016, en diferentes zonas costeras del país, donde se logró la incautación de 21.5 toneladas de estupefacientes.

El caso más reciente ocurrió el pasado fin de semana, cuando el fiscal segundo de Drogas, Julio Villarreal y en compañía de agentes aeronavales inspeccionaron el área de la “Ensenada Indio” en la Costa Arriba en Colón, donde se incautaron 97 sacos que contenían 2,404 kilos de cocaína que estaban enterrados en la playa.

En este lugar también se detectó una lancha rápida de 36 pies de eslora, con tres motores de 200 HP, la cual fue abandonada por los supuestos narcotraficantes.

Servicio Nacional de Fronteras

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) también contribuyó a combatir el narcotráfico internacional, logrando el decomiso de 2.3 toneladas de drogas, desglosadas de la siguiente manera 1,979  kilos de cocaína, 347 paquetes de marihuana y 7 mil 15  capsulas con cocaína.

Igualmente lograron la captura de 54 personas vinculadas al tráfico de drogas, se incautaron 12 armas de fuego y 41 mil 186 dólares, provenientes de estas actividades. Se trató del decomiso de más grande de los últimos tres años.

Decomisos en los últimos años

Los informes del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Miniosterio de Seguridad Pública revelan que durante los últimos ocho años los estamentos de seguridad han decomisado 371.2 toneladas de drogas, desglosadas de la siguiente manera: 54.3 toneladas en 2009, 54.2 en 2010, 39.6 en 2011, 35.1 en 2012, 41 en 2013, 39 en 2014, 58 en 2015 y 50.3 toneladas en lo que va de 2016.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.