Indígenas colaboran con el narcotráfico

Por: Carlos A. Rodríguez Crítica -

Al menos 200 indígenas podrían estar utilizando el territorio panameño desde Colombia para colaborar en actividades del narcotráfico con bandas criminales y del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades del Ministerio Público, con base en la investigación, confirmaron el hecho de que el pasado martes en horas de la madrugada, los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional decomisaron 103 paquetes de cocaína en poder de dos indígenas nacionales.

El cargamento fue ubicado en el sector de nacimiento del lago Bayano. La droga se encontraba en una canoa, con los dos ocupantes, quienes enfrentan cargos de tráfico de droga por la Fiscalía Primera de Drogas.

La carga había sido recibida en las costas de la comarca Guna y transportada por las denominadas mulas u hombres contratados para tal fin en los interminables caminos y trochas que cruzan el territorio.

Cruzar la ruta utilizada para el transporte puede durar entre cuatro y cinco días.

Los nacionales que se dedican a eso reciben dinero en efectivo, o droga como pago del trabajo.

Los narcotraficantes trasladan la mercancía en lanchas rápidas desde el lado colombiano, específicamente el sector costero de Turbo.

Luego, desembarcan en puntos remotos de la costa de la comarca Guna para su travesía por tierra firme hasta el lado pacífico.

La mercancía ilegal llega a un punto de la carretera Panamericana, donde es recogida en autos y trasladada por tierra a la ciudad capital para seguir la ruta hacia el interior del país, hacia Costa Rica y Centroamérica.

En las últimas semanas, las unidades de la Policía Nacional habían realizado certeros golpes al narcotráfico, tras el decomiso en reducidas cantidades de drogas que provenían del sector de Bayano.

Por lo que se ordenó realizar un seguimiento en la zona apartada.

Hace un año, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) descubrió una trocha desde las proximidades de Río Sidra, en el área de Nusutupu que significa en dialecto (Isla del Ratón), en la comarca Guna.

La ruta es controlada por las organizaciones denominadas bandas criminales (bacrim), Los Urabeños y Los Rastrojos, que controlan el Caribe colombiano.

Sin embargo, para la utilización de las rutas de la comarca Guna, estos deben pagar un impuesto a los miembros de las FAR para su uso.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.