Inician traslado de los reos a nueva cárcel de Chiriquí

Inician traslado de los reos a nueva cárcel de Chiriquí

Inician traslado de los reos a nueva cárcel de Chiriquí

Inician traslado de los reos a nueva cárcel de Chiriquí

Inician traslado de los reos a nueva cárcel de Chiriquí

Por: Acan-Efe /Redacción- Web -

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y autoridades del Ministerio de Gobierno  inician  hoy, martes,  el traslado de los presos de la cárcel pública de David, con un hacinamiento que supera el 300 % de acuerdo a datos oficiales, a una nueva prisión ubicada en Los Llanos de Icaco

Ayer, lunes, se debió iniciar este proceso, sin embargo, fue suspendido, a petición de funcionarios de la Defensoría del Pueblo para realizar inspección a las nuevas instalaciones carcelarias tras las quejas de los privados de libertad que presentaron algunas denuncias.

LEA TAMBIEN EN: Confiscan droga en buque de carga

Funcionarios de la Defensoría de Pueblo supervisan el proceso de traslado para que se cumplan con todas las reglas y derechos de los reos.

El Ministerio de Gobierno informó que que cada día serán trasladados uno 120 hasta el nuevo Centro Penitenciario de David, que tiene capacidad para 950 personas privadas de libertad y se construyó con una inversión de 24,28 millones de dólares.

La actual cárcel pública de David presentaba un hacinamiento del 335 %.

Los reos y sus familares de la Cárcel Pública de David expresaron su rechazo al traslado con el argumento de que la nueva prisión se encuentra más lejos, por lo que verán incrementado el costo de transporte para visitarlos.

"No hay dinero para ir allá, está lejísimo", dijo una mujer, no identificada a la televisión local, que informó que la nueva instalación carcelaria.

El Ministerio de Gobierno indicó en un comunicado que "para facilitar el acceso" a la nueva prisión "se ha coordinado con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) la creación de una ruta de servicio de autobuses de transporte público, para el traslado de los familiares y de quienes así lo requieran".

El despacho explicó además que nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí "es una moderna infraestructura" que tiene "como objetivo la debida atención a las personas privadas de libertad en cumplimiento de las leyes, con respeto a sus derechos y garantías, y que permite cumplir con el propósito de resocializar de manera efectiva para una reinserción social y laboral".

La nueva cárcel cuenta con 12 pabellones, torres de vigilancia, aulas de clases, áreas de visita, canchas deportivas, edificio para visitas conyugales y un auditorio equipado.

Además, tiene cocina, lavandería, clínica general y odontológica, 2 quioscos, dormitorio para custodios y custodias, capilla y un edificio para asuntos administrativos, de acuerdo a la información oficial.

El sistema carcelario de panamá está compuesto por 22 prisiones, la mayoría destartaladas, que alberga a 16.500 reclusos, muy por encima de su capacidad real. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.