Iniciarán selección de funcionarios del SPA

Los siete equipos estarán integrados por los titulares del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, auxiliados con los suplentes y el Director General del Instituto de Defensoría de Oficio, precisa.
Iniciarán selección de funcionarios del SPA

Iniciarán selección de funcionarios del SPA

Por: Panamá/ Acan-Efe -

Los magistrados de la CorteSuprema de Justicia de Panamá comenzarán el próximo lunes las entrevistas a los 747 aspirantes a ocupar el engranaje del sistema penal acusatorio en cuatro provincias y cinco comunidades indígenas del este del país, informó hoy el órgano Judicial.
El sistema penal acusatorio entrará en aplicación el 2de septiembre próximo,"en los Circuitos Judiciales de Panamá, San Miguelito, Colón, La Chorrera, Darién, en las tres comarcas gunas (Guna Yala, Madugandí y Wargandí) y en las dos comarcas Emberás - Wounnan (Unión Chocó - Cémaco y Sambú)", indicó un comunicado oficial.
Los nueve magistrados se han dividido en siete equipos, que entrevistarán a un promedio de 107 aspirantes cada uno, para llenar las vacantes de Juecesde Garantías, Jueces de Juicio, Jueces de Cumplimiento, Magistrados de Apelaciones, Directores de Oficinas Judiciales, Defensores Públicos y Defensores de las víctimas.
Los siete equipos estarán integrados por los titulares del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, auxiliados con los suplentes y el Director General del Instituto de Defensoría de Oficio, precisa.
"Se prevé no entorpecer el impulso procesal que se le debe imprimir a los asuntos de conocimiento de cada Sala y del Pleno de la Corte Suprema de Justicia", como los repartos semanales de expedientes, las audiencias de casación penal, las audiencias de SalaCuarta y las reuniones ordinarias o extraordinarias del Pleno, acotó.
Detalló que, luego de la fase de entrevistas, "se realizarán las reuniones extraordinarias del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para ponderar las apreciaciones de cada uno de los entrevistados con su hoja de vida".
La Corte Suprema de Justicia pretende que para la primera semana de agosto de 2016, estén nombrados todos los Jueces de Garantías, Jueces de Juicio, Jueces de Cumplimiento, Directores de Oficinas Judiciales, Magistrados de Tribunal de Apelaciones, Defensores Públicos y Defensores de las víctimas.
Ello con el fin de que puedan realizar las entregas de sus despachos de manera ordenada, y recibir la última capacitación teórica-práctica, "tal como se logró hacer en el año 2015, con respecto a la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en los Circuitos Judiciales de Chiriquí y Bocas del Toro, y en la Comarca Ngbe -B gle".
El sistema penal acusatorio se creó en 2008 mediante el nuevo Código Procesal Penal y busca mayor celeridad en la aplicación de la justicia, pero garantizando los derechos tanto de acusadores, víctimas, como de los denunciados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.