Jóvenes en riesgo de ser reclutados por crimen organizado

Jóvenes en riesgo de ser reclutados por crimen organizado

Jóvenes en riesgo de ser reclutados por crimen organizado

Por: Redacción/ Web -

Un plan para evitar que los adolescentes sean reclutados por el crimen organizado y las pandillas desarrolla la Policía Nacional, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí.

Datos proporcionados indica que la deserción escolar de jóvenes de nivel media y premedia en la provincia de Chiriquí, alcanzan el 9.2% de la población estudiantil, y este grupo poblacional son "presas fáciles" para ser reclutados en estas pandillas.

 El comisionado Teófilo Moreno, jefe de la cuarta zona policial en Chiriquí, confirmó que existe preocupación por los jóvenes que abandonan los estudios por diversas razones y que viven en áreas denominadas de alto riesgo en esta región del país.

 “Estos jóvenes corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado y las pandillas, quienes buscan ampliar el número de integrantes y poder abarcar el radio de operaciones y en la actualidad están al acecho de estos adolescentes debido a que son más vulnerables para ser insertados en actos delictivos”, afirmó el comisionado Moreno.

Afirmó el uniformado que en estos momentos se realizan investigaciones en las zonas de alta peligrosidad, con el objetivo de detectar estos jóvenes y poderlos convencer de la necesidad de continuar sus estudios y evitar que se conviertan en delincuentes.

Señaló que se elabora un diagnóstico y perfil de estas áreas para poder ubicar a estos jóvenes y poder los incorporar en un programa que se coordina desde hace varias semanas con el Ministerio de Educación y la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), que consiste en abrir un centro educativo exclusivo para estos jóvenes.

El presidente de la comisión de seguridad de la CAMCHI, Dídimo Castillo, señaló que el establecer una escuela especial para los jóvenes que han desertado de los colegios y que están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, representa una alternativa social y poder brindarle una nueva oportunidad para terminar los estudios.

“El programa busca incorporar a jóvenes que abandonaron los estudios y  vuelvan a estudiar pero en esta ocasión bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación y la tutela de la Policía Nacional, quien le dará seguimiento a cada uno de los jóvenes que ingresen al programa”, afirmó el dirigente empresarial.

 Agregó que en estos momentos se organiza el programa y se busca el apoyo interinstitucional para poder poner en práctica este programa a partir de la próximo año lectivo.

Castillo señaló que los jóvenes que ingresen al programa no deben haber pertenecido a los grupos delictivos, pero que corren un gran riesgo por el área donde viven.

 Por su parte,  el director regional del Ministerio de Educación, Darmando Ríos, confirmó que las estructuras que albergará este colegio especial estará ubicado en el barrio Bolívar, distrito de David, a un costado de la sede de los policía motorizada Linces.

 “Allí existe una escuela vocacional y será habilitada para que los jóvenes en riesgo social puedan acudir para terminar sus estudios y la Policía Nacional pueda darles un seguimiento que les permita avanzar y evitar que puedan caer en manos del crimen organizado", reiteró el funcionario.

 Según las estadísticas de la Policía Nacional en la provincia de Chiriquí hay 13 pandillas activas en este momento y la región es utilizada por el crimen organizado para el trasiego de sustancias ilícitas y armas de fuego.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.